lunes. 08.08.2022

El Museo Arqueológico expone la Tumba Islámica, Maqbara de la plaza del Arenal

La antropóloga Inmaculada López analiza la pieza fechada entre los siglos XI y XIII

El ciclo de divulgación 'La pieza del mes', organizado por el Ayuntamiento a través del Museo Arqueológico y la Asociación de Amigos del Museo, continuará mañana sábado, día 24 de noviembre, con una nueva propuesta didáctica, centrada esta vez en la Tumba Islámica. Maqbara de la plaza del Arenal. La cita, que se enmarca igualmente en el ciclo ‘Jerez de muerte’, que organiza el Ayuntamiento a través del Departamento de Gestión del Patrimonio Histórico, será a las 12.30 horas, en el Museo Arqueológico, y la entrada es libre hasta completar aforo.

En esta ocasión será la antropóloga Inmaculada López quien presentará la pieza, fechada entre los siglos XI y XIII y documentada durante los trabajos de excavación arqueológica realizados en los años 2004 y 2005, con motivo de la construcción del aparcamiento subterráneo de la plaza del Arenal.

La necrópolis o maqbara, siguiendo la costumbre islámica, se ubicaba en el exterior de la ciudad amurallada, en las inmediaciones de la Puerta del Real.

Las tumbas son muy austeras, sin ajuar, con cubierta de tejas y fosas estrechas en las que el cadáver se deposita en decúbito lateral derecho, con la mirada hacia el suroeste, en dirección a La Meca.

Se han identificado un total de 89 tumbas y diversos osarios. El estudio y análisis de los restos óseos, a nivel antropológico, ha aportado importantes datos: edad, sexo, altura, e incluso algunas enfermedades que padeció esta población.

El Museo Arqueológico expone la Tumba Islámica, Maqbara de la plaza del Arenal
Comentarios