miércoles. 24.04.2024

El Teatro Villamarta estrena la opereta de cámara 'El último hechicero'

Una coproducción del coliseo jerezano y el Festival de Música Española de Cádiz para recuperar el patrimonio musical

El Teatro Villamarta estrena mañana viernes día 23 la opereta de cámara 'El último hechicero' de Pauline Viardot García, una coproducción del coliseo jerezano y el Festival de Música Española de Cádiz que también cuenta con la participación de GNP Producciones. Se trata de un minucioso trabajo de recuperación de patrimonio musical español, ya que su versión original no se ha vuelto a representar desde su estreno en la casa parisina de la familia Viardot en 1863.

Pauline Viardot, también conocida como Pauline García Viardot, es una compositora de origen andaluz por ser hija de otro extraordinario compositor además de intérprete, Manuel García. Cantante, además de compositora, tuvo una gran influencia en la vida cultural de París en el siglo XIX. El libreto de 'El último hechicero' corresponde al escritor ruso Iván Tourgueniev.

Sobre el escenario del Teatro Villamarta estará la compañía Ópera de Cámara de Sevilla, dirigida por el pianista Francisco Soriano, que ya estrenó en el Teatro Villamarta -también dentro de la programación del Festival de Música Española de Cádiz- otra producción de una ópera de Pauline Viardot, 'Cendrillon'. En esta ocasión aborda un proyecto aún más ambicioso, al tratarse de la recuperación de la versión original para piano, solistas y coro de una opereta que desarrolla un auténtico cuento de hadas, y que, desde su estreno en París, no había vuelto a representarse en su formato original.

La producción cuenta con la dirección de escena de Marta Eguilior y la dirección musical de Francisco Soriano, así con voces tan destacadas como las de Ruth Rosique, Alberto Arrabal, Susana Casas, Alexandra Rivas, Francisco Sánchez y el Coro Joven de Andalucía.

'El último hechicero' ha sido llevada a la escena en alguna ocasión en una versión apócrifa para conjunto de cámara, pero hasta el momento no se había podido conocer la versión escrita por Viardot originalmente. Ópera de Cámara de Sevilla ha podido acceder al manuscrito original conservado en la Universidad de Harvard y ha realizado una completa revisión musicológica del mismo al objeto de dar a conocer por primera vez esta composición, nunca representada desde su estreno en la casa de Viardot en 1863.

Cuento de hadas

El argumento desarrolla una típica trama de cuento de hadas, con elfos, hechiceros y magas, con una relación amorosa subyacente. Una narrativa romántica y mágica que acerca la ópera a públicos adultos de todas las edades a través del juego de la fantasía.

Las personas encargadas de dar vida a esta opereta destacan la emoción sentida al trabajar en ella, y recuerdan la importancia de su estreno mundial, ya que es un hecho histórico, de recuperación de patrimonio, aparte de una obra de gran calidad. Su director artístico y musical, Francisco Soriano, habla de la emoción sentida al “insuflar vida a una música que ha estado dormida”. Es, añade, “algo indescriptible, y más aun si la misma es de una frescura y calidad como es el caso de 'El último hechicero'”, afirma. “No puedo sino sentirme afortunado por haber tenido la oportunidad de trabajar con este material tan magnífico y sin embargo inédito hasta ahora”.

En cuanto a la puesta en escena, según su directora y escenógrafa, Marta Eguilior, su trabajo en esta opereta le ha “deparado momentos particularmente mágicos”. “Tanto la historia como la música engalanan de tal modo la escena que lo único que se puede hacer es exprimirse el cerebro hasta lograr sudar creatividad para estar a la altura de un cuento tan maravilloso como es éste."

El compositor Raúl Burrueco, que colabora en el proyecto enriqueciendo los interludios desde el ámbito de la electrónica musical, destaca la experiencia como “sumamente enriquecedora”: “Es un continuo vértigo para mí formar parte de esta producción. Entrar en la ópera desde la música electrónica, salir de tu zona de confort, aprender nuevas formas de trabajar, es una experiencia sumamente enriquecedora”.

En cuanto al elenco artístico, Alberto Arrabal, en el papel de Krakamiche, asegura estar “encantado” con el rol de El Hechicero, un bajo buffo que, a pesar del aparente pequeño formato de la opera, “está a la altura de los mejores bajos buffos del repertorio belcantista”. La soprano Ruth Rosique, gaditana de Sanlúcar de Barrameda y con una importante carrera internacional, al igual que Arrabal, también habla de su papel de Stella con enorme respeto, admiración y cercanía: “Stella es como su música: de una belleza fresca y delicada. Este rol ha supuesto para mí un muy agradable y sorprendente hallazgo”.

De origen español por ser hija del cantante y compositor sevillano Manuel García, Pauline Viardot desarrolló, junto a su carrera internacional como cantante, una intensa labor como compositora. Entre sus creaciones más ambiciosas se cuentan unas siete operetas de cámara compuestas para ser representadas en el ámbito doméstico con amigos, familiares y alumnos de canto. De todas ellas sólo han llegado íntegras hasta la actualidad 'Cendrillon' y 'El último hechicero'.

El Teatro Villamarta estrena la opereta de cámara 'El último hechicero'