domingo 22/5/22
Museo del Belén de Jerez

“Esta exposición de dioramas es un lujo para Jerez”

La clásica muestra de la Asociación de Belenistas podrá visitarse hasta el 6 de enero

La Navidad de Jerez es referencial a nivel nacional. Son abundantes los signos idiosincrásicos que sustentan su singularidad. Desde las genuinas letrillas de sus villancicos más tradicionales y más flamencos hasta -dicho sea de pasada- su género gastronómico. Ni que decir tiene el patrimonio inmaterial y por veces más exportado de la zambomba. De la zambomba por antonomasia. De la zambomba en su concepción primigenia cuya configuración ambiental -cuya usanza- ha sabido triunfar a los tiempos…

Y a las modas y los modismos. Si bien es cierto que la zambomba -sin acento en la última a- ha sufrido de unos años a esta parte una cierta adulteración en su puesta en escena, tampoco debemos desmentir el hecho de su permanente reivindicación en la opinión de la práctica totalidad de la ciudadanía. Los jerezanos han sabido apreciar el distintivo incluso de marca sociocultural que la zambomba genera por sí misma.

Pero a decir verdad la Navidad de Jerez cobra fama -y la mantiene con sesgos de excelencia- por un noble arte que posee rúbrica local. Para contento y admiración universal. Se trata de la destreza artesanal al punto y hora de elaborar los conocidos Nacimientos -escritos siempre con letras mayúsculas-. El belenismo jerezano se ha granjeado el prestigio de su buen hacer. Un virtuosismo artístico legado de generación en generación y cuya fidedigna transmisión depende muy mucho de la intachable labor que ejerce la Asociación de Belenistas.

Pues bien: entroncado con la mágica iniciativa de la construcción de Nacimientos, y asimismo como convocatoria clave de la Navidad de Jerez, prima y destaca la tradicionalísima ‘Exposición de Dioramas’ en los Claustros de Santo Domingo. Este año cumple además 40 años de vigencia. Los Dioramas de la Asociación de Belenistas de Jerez son sinónimo de disfrute familiar y de ligazón de padres a hijos, de abuelos a nietos. Una cita emblemática sostenida en los mejores resortes de la tradición.

Este pasado miércoles día 5 se inauguró la presente edición. Una edición que, como decimos, se reviste de efemérides. Estuvieron presentes la alcaldesa de la ciudad, Mamen Sánchez, la diputada nacional María José García Pelayo, así como los representantes municipales Francisco Camas, Santiago Galván y Jaime Espinar. Minutos más tarde se incorporaría Javier Durá. El presidente de la Asociación de Belenistas de Jerez, Ramón García, se mostró muy satisfecho por la realidad y la calidad de cada uno de los 30 dioramas que completan esta recomendable nuestra.

“Está exposición de dioramas es un lujo para Jerez", fue la frase más repetida por propios y extraños. E incluso subrayada por la mayoría de los belenistas presentes, con su presidente a la cabeza. Podrá visitarse hasta el 6 de enero de 2019 en la Sala Profundis de los Claustros de Santo Domingo en horario de 11.00 a 13.30 horas, por la mañana, y de 18.00 a 21.00 horas, en horario de tarde noche. Permanecerá cerrada las tardes del 24 y 31 de diciembre y 5 de enero y las mañanas del 25 de diciembre y 1 y 6 de enero.

“Esta exposición de dioramas es un lujo para Jerez”
Comentarios