sábado. 02.07.2022

Nueva antología poética de Aquilino Duque

El también escritor José Manuel García Gil intervendrá junto al autor en el acto que tendrá lugar en la Biblioteca Provincial
Aquilino Duque | Archivo

Nueva antología poética de Aquilino Duque

El también escritor José Manuel García Gil intervendrá junto al autor en el acto que tendrá lugar en la Biblioteca Provincial

El escritor Aquilino Duque presenta en Cádiz su antología poética La palabra secreta. Antología 1958-2018, en un acto literario organizado por el Centro Andaluz de las Letras (CAL) dentro del ciclo Letras Capitales. La presentación, en la que el autor estará acompañado del también escritor José Manuel García Gil, será hoy miércoles 14 de noviembre a las 19.30 horas en la Biblioteca Pública Provincial (Av. Cuatro de Diciembre de 1977, 16. Cádiz).

La palabra secreta (Ed. Renacimiento) reúne un centenar de poemas de Aquilino Duque (Sevilla, 1931), autor que frecuenta diversos géneros (novela, ensayo de variada temática, memorias, artículo) sin olvidar su primera dedicación y el fundamento de su labor literaria: la poesía. Desde 'La calle de la luna' (1958) hasta 'Entreluces' (2009), ha ido configurando un mundo poético reconocible por su maestría verbal y por una mirada abierta hacia los múltiples registros de la realidad. En el caleidoscopio de estas páginas encontramos poemas que conjugan lo andaluz, lo cosmopolita, la evocación de poetas (maestros y amigos), los paseos musicales, las ciudades lejanas…

A esta enumeración incompleta habría que añadir los poemas que tratan de las certezas del amor, los que no rehúyen una mirada crítica sobre la sociedad o los que plantean la búsqueda de lo trascendente. De palabra en palabra, Aquilino Duque ha llegado a alcanzar el secreto que encierran y sigue comunicándolo mediante las dos enseñas que definen su poesía: el cántico y la revelación.

Aquilino Duque nació en Sevilla en 1931, pero su infancia transcurrió en Zufre y su adolescencia en Higuera de la Sierra. Cursó estudios medios y superiores en Sevilla y amplió estudios en Inglaterra y Estados Unidos. Cultivador de géneros diversos, tiene el premio 'Washington Irving' de cuentos, el 'Leopoldo Panero' y el 'Fastenrath' de poesía, más el Nacional de Literatura por su novela El mono azul.  Entre sus novelas encontramos 'Las máscaras furtivas', 'El piojo rojo', 'La loca de Chillán' (Pre-textos, Valencia). Otras obras son 'La Operación Marabú y otros relatos' (narrativa), 'Caza mayor' (narrativa), 'La invención de la póvora' (memorias) y 'Entreluces' (poesía), en Editorial Renacimiento.

Nueva antología poética de Aquilino Duque
Comentarios