domingo. 26.06.2022

¿Qué le falta y qué le sobra a la zambomba jerezana?

Análisis e interrogantes sobre la puesta en valor de la gran tradición jerezana

Mucho se viene hablando especialmente en este año 2019 a propósito de la fiesta - de las improvisadas o programadas fiestas- en torno a una zambomba jerezana. Y asimismo  por descontado, de la conservación  de su pureza o por el contrario -según los casos- de la tergiversación  de su esencia.

La zambomba no pasa desapercibida ni para propios ni para extraños. Ya se ha convertido en un movimiento de  masas...

Pero  no sólo en un  movimiento, sino también en un fenómeno de  masas. De masas cuyos integrantes han nacido en la propia cuna, es decir, en Jerez de la Frontera. O paralelamente de muchísimo público proveniente allende las fronteras de la propia ciudad.

Y es que el fundamento en sí -la seña de identidad de la zambomba- no se basa en una novelería -nunca lo fue-. Sino en una puesta en valor de su grandeza. Lo que a no dudarlo la ha convertido en un atractivo social. Para todas las edades, para todos los públicos, para todas las generaciones de una misma familia.

Los tiempos avanzan pero las tradiciones se mantienen. Hete aquí su mismidad. Su tesoro. Su envergadura imbatible. Su signo de distinción. Existe una aseveración que hoy nadie puede poner en solfa, que nadie puede poner en duda: las zambombas de Jerez se han puesto se moda.

Moda no quiere decir modismo. Moda en cuanto a redescubrimiento. Moda en cuanto a elección de multitudes. Moda en cuanto a reconocimiento de un ADN sociocultural. Moda en cuanto a prelación. Moda en cuanto a prioridad.

Pero el quid de la cuestión  es si esta moda perjudica más que beneficia. Y saltan, como una cohetería de fuegos de artificio, varias preguntas al aire. ¿Se pretende hacer un negocio a toda costa de la zambomba jerezana? ¿Se anuncia como zambomba lo que no es? ¿Es admisible todo tipo de cantos y de cantes que no sean precisamente villancicos populares? ¿Hasta qué punto es extrapolable la zambomba jerezana a otras ciudades? ¿La masificación desdibuja la tradición o por el contrario la enriquece? ¿Qué le falta y qué le sobra a la zambomba jerezana?

¿Qué le falta y qué le sobra a la zambomba jerezana?