lunes. 15.08.2022

Sevilla continúa conquistando el COAC

Siete de las ocho provincias andaluzas y seis comunidades autónomas estarán representadas sobre las tablas del Falla 

El COAC 2019 va a ser recordado por el alto número de grupos participantes, en total 186, de los que 148 corresponden a la categoría de adultos. Los que aventuraban la crisis del Concurso se han quedado sin argumentos, más allá de la calidad que haya posteriormente sobre las tablas.

Y, lógicamente, ese incremento considerable en el número de inscripciones traerá aparejada una mayor presencia de grupos procedentes de diversos lugares, una tendencia que se viene apreciando en los últimos tiempos.

Como dato habría que adelantar que siete de las ocho provincias andaluzas estarán representadas sobre las tablas del coliseo gaditano. Tan solo faltará en esa lista Granada, que no aporta ninguna agrupación al certamen.

En ese listado vuelve a sobresalir la presencia de agrupaciones de Sevilla. La provincia hispalense continúa su conquista del COAC, con más de una treintena de grupos presentados en tres de las cuatro modalidades. A efectos porcentuales, una de cada 5 agrupaciones procederá de la capital andaluza.

Igualmente, un total de seis comunidades autónomas tendrán presencia en el Concurso. A Andalucía como anfitriona, se suman Extremadura con el coro de Mérida, Murcia a través de Beniaján, Madrid, Cataluña a través de Barcelona o Cantabria a través de Santoña. En este último caso, se trata del retorno de una chirigota que fue de las pioneras en cruzar Despeñaperros hacia abajo. La Ciudad Autónoma de Ceuta aportará su granito de arena con dos agrupaciones.

Al margen de las procedencias, la gran cuestión sobre la mesa en la próxima Junta Ejecutiva del COAC estriba en el calendario del Concurso. Se barajan dos opciones: una primera con 24 clasificatorias y 6 agrupaciones en la mayoría de las sesiones y una segunda más corta, con 7 grupos por función e incluso 8 durante los fines de semana.

A todo esto hay que añadir la gran novedad del Reglamento que entrará en vigor el próximo certamen y que contempla la celebración de 8 cuartos final con 7 grupos en cada noche y 4 semifinales con 9 participantes por función.

Por tanto, en caso de que se apruebe el calendario largo estaríamos hablando de un Concurso del Falla con 37 sesiones. Casi ná.

Sevilla continúa conquistando el COAC
Comentarios