viernes. 26.04.2024

La jerezana Teresa Mérida, campeona del mundo con la selección española Sub-17

Las chicas de la selección española de fútbol sub-17 han conseguido un hito histórico

La selección española femenina de fútbol sub-17 ha conseguido proclamarse campeona del mundo. Un hito histórico para el fútbol femenino de nuestro país. Además, tenemos la suerte en Jerez de poder presumir de que una de las integrantes de esta selección es jerezana. Se trata de Teresa Mérida, jugadora del Jerez Industrial.

A veces los sueños se cumplen. Los de 21 jugadoras, los de una delegación llena de profesionales a su servicio, los de un país que ha acompañado a este equipo hasta lo más alto. Literalmente, hasta lo más alto. Hasta el Campeonato del Mundo.

Los primeros minutos del partido no parecían una final para el combinado español. Las internacionales de Toña Is salieron al campo para controlar el choque, para llevar el peso del juego, para gobernar el balón ante una México replegada.

El gol tenía que llegar, y no podía ser de otra manera que en las botas de Claudia Pina. Salma cedió de cabeza un pase en largo desde la defensa, controló en el área, regateo con una sangre fría increíble para una jugadora de su edad y puso el balón lejos de Jaidy Gutiérrez.

Las aztecas reaccionaron y se acercaron con peligro al área nada más sacar del centro del campo. Pero instantes después, la misma Pina recogió un gran pase en profundidad, se internó en el área y fue barrida, sin consecuencias, por una defensa mexicana.

Teresa Mérida recibiendo un homenaje en un partido del Jerez Industrial CF

Corría el minuto 26 de partido cuando surgió la magia de Eva Navarro. La yeclana recortó en la banda derecha, asistió a Pina y esta remató en el primer palo de nuevo a la red. Sin merecerlo, tres minutos después México se encontró un gol en una desafortunada jugada desde la esquina que acabó dentro de la portería de Cata Coll.

El combinado americano subió su presión en el campo tras su tanto, pero España consiguió rehacerse, retomar el "tempo" del encuentro y mantener su ventaja hasta el intermedio.

El paso por los vestuarios fue una réplica del arranque del partido, pero con una salvedad: México presionaba más arriba la salida de balón de las españolas e intentaba ahogar su juego. Las de Toña Is no se quedaban atrás y luchaban cada balón como si fuera el último del choque.

Conscientes de que se les escapaba la final, las jugadoras aztecas subieron la presión y conseguían acercarse poco a poco con peligro a la portería defendida por Cata Coll, pero sus avances eran sofocados por las zagueras que vestían de rojo.

México lo intentó. España aguantó. Y el marcador no se movió en el Charrúa de Montevideo. Un estadio que ya siempre formará parte de la historia del fútbol español como el escenario del primer Campeonato del Mundo de una selección femenina, la ya eterna Sub-17 de Toña Is.

La jerezana Teresa Mérida no ha participado en la final, sin embargo, ha sido una de las integrantes de este equipo de chicas que ya son historia del fútbol femenino en nuestro país. Teresa Mérida será eterna junto con sus compañeras.

La jerezana Teresa Mérida, campeona del mundo con la selección española Sub-17