jueves. 09.02.2023

Real Betis - FC Barcelona: Los penaltis dejan al Betis con la miel en los labios

El Betis tiró de épica para llegar hasta los penaltis pero un acertado Ter Stegen mete al Barça en la final de la Supercopa de España ante el Real Madrid

Gol de Lewandowski en el Real Betis - FC Barcelona | RFEF
Gol de Lewandowski en el Real Betis - FC Barcelona | RFEF

El Real Betis murió en la orilla en las semifinales de la Supercopa de España ante el FC Barcelona (2-2), donde los penaltis (4-6) terminaron dictando sentencia a favor del equipo culé. Fekir empató el tanto inicial de Lewandowski, y en la prórroga, y Loren forzó los penaltis tras el gol de Ansu Fati. Sin embargo, los penaltis iban a deparar un amargo destino a un Betis que se queda rozando su segunda final en menos de un año.

La Supercopa de España no es un título menor. Mucho menos para un Betis que tenía ante el FC Barcelona la posibilidad de meterse en su segunda final en menos de un año. Manuel Pellegrini apostó por su once de gala, con Miranda en lugar del traspasado Álex Moreno, y secundado por Bravo, Ruibal, Pezzella, Luiz Felipe; Guido, Canales; Luiz Henrique, Fekir, Rodri y Borja Iglesias.

Tirando de la seguridad que le han otorgado sus dos grandes últimas actuaciones, Luiz Henrique probó fortuna con un tiro desde el centro del campo que fue toda una declaración de intenciones por parte del brasileño.

Al Betis le iba a tocar jugar un partido de esos que no le gustan. Cuando dos equipos que basan su juego en tener el control del juego, es normal que uno de ellos sucumba al dominio del otro. El Barça tenía continuidad y en los primeros minutos obligó a los verdiblancos a casi desaparecer en el partido.

Luiz Henrique en el Real Betis - FC Barcelona | RFEF
Luiz Henrique en el Real Betis - FC Barcelona | RFEF

Del regalo de Koundé a Fekir al gol anulado a Raphinha

A los 20 minutos, el partido vivó una montaña rusa de emociones. Primero Fekir a punto estuvo de aprovechar un regalo de Jules Koundé para poner por delante a los suyos. Y prácticamente en la siguiente jugada, el VAR iba a anular un gol a Pedri por un fuera de juego milimétrico sobre Raphinha

El Betis estaba cambiando las tornas al partido y obligó a Ter Stegen a obrar un milagro para salvar un cabezazo de Pezzella. Fekir estaba apareciendo y los suyos lo estaban notando. Así llegó otra clarísima para el Betis tras un pase de la muerte de Luiz Henrique al que Ruibal no llegó por centímetros. 

Lewandowski hizo el 1-0 antes del descanso

Pero cuando mejor estaba el Betis, Lewandowski (40') tiró por suelo todo el trabajo de los de Pellegrini. El polaco aprovechó un gran contragolpe de Dembélé para rematar a los verdiblancos justo cuando más peligro estaban creando en ataque. 

De hecho, el Betis se sobrepuso al gol con una clara ocasión de Luiz Henrique. El brasileño puso el balón tenso al primer palo pero Ter Stegen volvió a salvar al Barça con una parada de mucho mérito.

El Betis salió tras el descanso sin Canales

A la segunda parte el Betis salió sin Canales, que fue sustituido por William Carvalho, y que hacía presagiar que el cántabro tenía alguna molestia física. Para fortuna bética, Lewandowksi no estaba todo lo fino que suele estar y volvió a perdonar un remate que se fue llorando por el poste izquierdo de Bravo.

Luiz Henrique estaba cuajando un gran partido. Con gran confianza y desparpajo, el brasileño fue un puñal para la defensa culé. Por momentos, el partido estuvo sin dueño y entre Fekir y Luiz Henrique se echaron a la espalda las posibilidades ofensivas del Betis.

Borja Iglesias y Koundé en el Real Betis - FC Barcelona | RFEF
Borja Iglesias y Koundé en el Real Betis - FC Barcelona | RFEF

Un duro choque entre Guido y Araujo mantuvo el choque parado unos instantes. Momento en el que Pellegrini decidió dar entrada a Willian José por un Borja Iglesias que no tuvo muchas oportunidades en ataque.

Un gol de Fekir empató el partido para forzar la prórroga

Fekir lo seguía intentando mientras el Barça dormía el partido en la recta final. Y es que tanto frotar la lámpara al final iba a despertar al genio. Fekir (77')  empató el partido con un gran gol que hizo justicia por su gran actuación. La asociación Luiz Henrique-Fekir cambió el rumbo del partido.

La suerte parecía caer del lado bético, más si cabe cuando el VAR volvía a aparecer para anular un segundo gol al Barça por fuera de juego de Ferran Torres en la acción que terminó con el tanto de Lewandowski

El partido entró en un ida y vuelta constante en los últimos minutos. Miranda pudo volver a ser el héroe pero su disparo al primer palo fue despejado por Ter Stegen. Al Barça, que prácticamente se había olvidado de atacar en el segundo tiempo, le entraron las prisas y el Betis aprovechó los espacios para también tener las suyas. Sin embargo, nadie pudo evitar la prórroga.

Gol de Fekir en el Real Betis - FC Barcelona | RFEF
Gol de Fekir en el Real Betis - FC Barcelona | RFEF

Ansu Fati y Loren, dos golazos para empatar la prórroga 

El Betis iba a tener que afrontar toda la prórroga sin Fekir. Agotado físicamente, Pellegrini decidió dejar al argelino en el banquillo y dar entrada a Loren, que no iba a tardar en convertirse en héroe.. 

Cuando tan solo había hecho nada más que comenzar el alargue, Ansu Fati (92'), que acababa de entrar al partido, convirtió un golazo descomunal imparable para Claudio Bravo. 

El Betis no dejó de creer y Loren Morón (101') se reivindicó con una maravilla. El canterano convirtió un taconazo ante la presencia de Araujo para volver a empatar la prórroga.

La prórroga fue un ejercicio de supervivencia para ambos equipos. A falta de cuatro minutos, Ansu Fati tuvo en sus botas la posibilidad de hacer el gol de la victoria para el Baça, pero su taconazo lo recogió Claudio Bravo.

El Betis resistió el dominio del Barça y tirando de oficio logró llegar a los penaltis con 10 jugadores tras la expulsión de Andrés Guardado (117') por doble amarilla.

Los penaltis llevan al Barça a la final de la Supercopa de España

En los penaltis la suerte cayó para el lado culé. Willian José y Lewandowski comenzaron anotando los primeros. Lo hicieron también Loren y Kessié. Pero Juanmi erró el tercer lanzamiento y Ansu Fati puso por delante al Barça.

En el cuarto penalti, Ter Stegen ganó la partida a William Carvalho y Pedri hizo el definitivo para meter al Barça en la final de la Supercopa de España. Al final, el Betis terminó muriendo en la orilla después de unas semifinales para enmarcar del cuadro verdiblanco.

Real Betis - FC Barcelona: Los penaltis dejan al Betis con la miel en los labios