domingo 22/5/22

Los mejores aceite de oliva para sustituir al de girasol según la OCU: Carrefour, Alcampo y Mercadona

Las marcas blancas de Alcampo, Carrefour, Mercadona y El Corte Inglés salen muy bien valoradas en el ranking de mejores aceites de oliva por la Organización de Consumidores
Los mejores aceite de oliva para sustituir al de girasol según la OCU
Los mejores aceite de oliva para sustituir al de girasol según la OCU

Para lograr una alimentación sana y balanceada que beneficie nuestro cuerpo hay que cuidar muy bien los productos que ingerimos. En el caso del aceite, siempre se recomienda consumir AOVE, pero hay tantos en el mercado, desde Jerez de la Frontera a cualquier punto de España, que resulta difícil hacer la elección.

Por eso, en esta oportunidad me he dedicado a analizar un poco los detalles del aceite de oliva virgen extra y he encontrado que estos son los mejores para sustituir al de girasol según la OCU.

¿Por qué cambiar el aceite de girasol por aceite de oliva?

Inicialmente, como te he comentado en el encabezado del post, todo se trata de una decisión de carácter personal, porque es bien sabido que el aceite de oliva otorga mayores beneficios para la salud que cualquier otro tipo de aceite, incluyendo el aceite de girasol.

Sin embargo, en esta oportunidad todo tiene un tras fondo mayor, y es que las reservas de aceite de girasol comienzan a escasear en el país.

Quizás no lo sabias, pero la mayor parte del aceite de girasol que puedes encontrar en los supermercados de España proviene de Ucrania o de Rusia, y debido a la actual situación de conflicto que ambos países atraviesan, no se ha podido importar más de este producto.

Todo lo cual obliga, irremediablemente, a que los consumidores tengan que cambiar su elección habitual, y qué mejor opción que hacerlo por aquellos que la OCU considera como los mejores.

Aceite de oliva
Aceite de oliva

Los mejores aceites de oliva según la OCU

Para determinar cuáles son las mejores marcas de aceite de oliva que existen en el mercado y así poder sustituir el aceite de girasol, la OCU ha considerado, como siempre, determinadas pautas, en este caso relacionadas con: el pliego de calidad, los procesos de obtención del aceite, el rotulado, el pH y el nivel de oxigenación presente en el producto.

De un total de 39 aceites de oliva valorados, dentro de los cuales se diferencian algunos que no alcanzan la denominación de AOVE, los siguientes resultaron en el top 8.

1. AOVE Oleoestepa D.O. Estepa en presentación plástica

Esta presentación en botella plástica de la marca Oleostepa ha ocupado la primera posición del ranking con una puntuación 89/100, y viene con un contenido neto de 1 litro enriquecido con vitamina E.

Destaca por su eficiente etiquetado, el óptimo proceso de fabricación y su pH balanceado.

Puedes conseguirlo en el mercado por un precio menor a 5,00 euros, por lo que resulta muy buena elección, rendidora y de bajo costo.

AOVE Oleoestepa D.O. Estepa en presentación plástica
AOVE Oleoestepa D.O. Estepa en presentación plástica

2. AOVE Auchan

Sigue en la selección de la OCU el AOVE de la marca blanca de los supermercados Alcampo, con un resultado muy cercano de 86/100, y cuya presentación de 750 ml puede ser encontrado en los anaqueles a un precio estimado de 4,89 euros.  

AOVE Auchan
AOVE Auchan

3. AOVE Oleoestepa D.O. Estepa botella de vidrio

En la tercera posición se ubica el AOVE de la misma marca y denominación de origen de la primera posición, pero con una presentación diferente en botella de vidrio y con un contenido neto de 750 ml por un precio aproximado de 6 euros, lo que le sustrae algunos puntos en relación a la versión anterior de Oleoestepa, obteniendo un resultado de 85/100.

También viene altamente enriquecido con vitamina E y, pese a costar un poco más y traer un poco menos, su envasado le ofrece mejor conservación en el tiempo.

AOVE Oleoestepa D.O. Estepa botella de vidrio
AOVE Oleoestepa D.O. Estepa botella de vidrio

4. AOVE Carrefour

84/100 ha sido la puntuación alcanzada, solo un punto por debajo de la versión de plástico de Oleostepa, pero en este caso con un precio más acceible, equivalente a un promedio de 3,55 euros.

Ha salido airoso en diferentes fases del análisis, especialmente en el proceso de elaboración y en la acidez con un pH balanceado.

AOVE Carrefour
AOVE Carrefour

5. AOVE de la marca blanca de Mercadona

Por su parte, el Aceite de Oliva Virgen Extra marca Hacendado, original de Mercadona, también ha resultado entre las mejores del listado, con una calificación de 83/100 y saliendo airoso de las pruebas de calidad, acidez y propiedades beneficiosas para la salud.

Este AOVE puedes conseguirlo a un precio de 3,29 euros.

AOVE hacendado
AOVE hacendado

6. AOVE Bio de la cadena El Corte Inglés

Otra marca blanca que destaca por su calidad y especialmente por su proceso de fabricación 100% amigable con el medio ambiente, de allí su nombre. Es considerado un producto de lujo debido a lo delicado de su extracción, con un pH óptimo y buen etiquetado.

Alcanzó la puntuación de 81/100 por parte de la OCU, y la presentación disponible puede comprarse por un valor de 4,75 €.

AOVE Bio de EL Corte Inglés
AOVE Bio de El Corte Inglés

7. AOVE ecológico de Carrefour

Con su segunda aparición en el listado, Carrefour deja muy en claro su desarrollo a nivel de calidad en sus productos, en este caso de la mano del AOVE Bio ecológico que logró obtener una calificación equivalente a 79/100 por su superioridad y etiquetado eficiente.

Cuesta 3,29 euros.

AOVE ecológico de Carrefour
AOVE ecológico de Carrefour

8. AOVE Maeva ecológico

Un producto natural que una vez analizado se perfila en el top de los mejores con 79/100 puntos alcanzados en base a su calidad en el proceso de obtención y mejor sabor.

La presentación de este AOVE es de 1 litro y cuenta con un valor de 7,25 euros, aproximadamente.

AOVE Maeva ecológico
AOVE Maeva ecológico

Son varios más los aceites que conforman la selección de la OCU, pero en líneas generales estos 8 ejemplares te servirán para cubrir la ausencia del aceite de girasol sin gastar demasiado; además, piensa que se trata de una inversión a largo plazo en tu estado de salud.

Con esta selección puedes hacerte una idea de la calidad de los distintos aceites de oliva que existen en el país, y aunque tienden a tener un precio mayor que el aceite de girasol, has podido notar que en su mayoría no sobrepasan los 5 euros por litro.  

Los mejores aceite de oliva para sustituir al de girasol según la OCU: Carrefour,...