viernes 3/12/21

10 beneficios del aceite de oliva para la salud

El aceite de oliva, en especial el virgen extra, es un alimento que cuenta con muchas propiedades, que hacen que sea una opción bastante saludable para mantener una dieta equilibrada
Beneficios del aceite de oliva
Beneficios del aceite de oliva

El aceite de oliva que proviene de la aceituna y los olivos es uno de los alimentos más usados en la cocina en España, siendo uno de los pilares de la nutrición y un gran aliado para la salud. Este es uno de los ingredientes principales de la dieta mediterránea, por tal motivo, en este artículo explicaremos los 10 beneficios del aceite de oliva para la salud.

Hablemos sobre el aceite de oliva

Este alimento es un tipo de aceite vegetal que se utiliza en las diferentes cocinas del mundo para aportarle sabor a las comidas; es obtenido de un fruto llamado aceituna, que se caracteriza por ser rica en aceite, ya que casi la 3era parte de la misma está compuesta de él.

Es por eso que desde hace muchísimos años se extrae el interior de la aceituna para poder dar vida a este delicioso producto.

Dependiendo de la calidad que tenga la aceituna y los diferentes métodos en como estas son recolectadas, existirán diferentes tipos de aceites, los cuales se conocen como:

  • Aceite de oliva extra virgen. Se considera de máxima calidad, es obtenido de forma directa de las mejores aceitunas y tiene un sabor y olor inconfundible.
  • Aceite de oliva virgen. Este también forma parte de los mejores aceites de oliva, es muy parecido al extra virgen en cuanto a los métodos que se utilizan para su recolección, pero resulta ser un poco más ácido que el primero.
  • Aceite de oliva. Se obtiene de una mezcla de aceites de oliva vírgenes y refinados.
  • Aceite de orujo de oliva. Se caracteriza por ser una mezcla entre aceite de orujo refinado y aceite de oliva extra virgen.

Los usos de este se llevan a cabo mayormente en la cocina, mas sin embargo, gracias a la gran cantidad de propiedades nutritivas con las que cuenta, muchas personas le dan usos medicinales y estéticos, lo que hace de este alimento un aliado para la salud del cuerpo en general.

A continuación, voy a mencionar sus beneficios más populares.

Alarga la vida

Este producto, además de aportar un rico sabor a las comidas, también es capaz de prevenir el desarrollo de diferentes enfermedades. Muchos estudios han demostrado que aquellas personas que incluyen en su dieta este aceite, pueden prevenir diferentes tipos de cáncer, lo que ayudaría a que puedas vivir por muchos más años de forma saludable.

Combate bacterias

Muchas de las enfermedades que el aceite de oliva puede llegar a combatir, son provocadas por bacterias, en especial aquellas estomacales. Un estudio realizado demostró que este es eficaz contra la bacteria Helicobacter Pylori, una de las primeras causantes de diferentes enfermedades estomacales y cáncer.

Mejora la salud de tu intestino

El aceite de oliva forma parte de los alimentos que mejor trata a tu estómago, además de prevenir y combatir bacterias alojadas en este órgano, también actúa como un protector del intestino, reduciendo en gran medida el exceso de ácidos estomacales. De igual modo, es capaz de aumentar el PH de todo el organismo, para contribuir en la absorción de magnesio y calcio.

Disminuye los síntomas de la artritis

Este increíble y saludable producto favorece a la disminución del dolor en las articulaciones de las personas que sufren de esta enfermedad; dicho dolor lo causa la inflamación de estas estructuras, las cuales tienden a deformarse.

Esta enfermedad se encuentra asociada al sistema inmunológico, y se ha demostrado que las personas que incluyen el aceite de oliva en su dieta, junto con pescados ricos en Omega 3, pueden llegar a reducir la inflamación y el estrés oxidativo de sus células.

Un aliado del cerebro

Gracias a que es un producto rico en antioxidantes como los polifenoles, es capaz de potenciar la producción de nuevas neuronas, además, sus grasas monoinsaturadas resultan beneficiosas para mejorar la memoria y tener mejores funciones cognitivas en general.

En el mismo orden de ideas, las grasas saludables actúan de forma positiva, favoreciendo la formación de membranas celulares que terminan dando paso a nuevo tejido cerebral.

Previene la diabetes tipo II

Este ingrediente es capaz de proteger contra la diabetes, esto se debe a que genera un efecto positivo en la sensibilidad a la insulina y la glucemia. Según estudios realizados, las personas que consumían aceite de oliva de forma regular, tenían menos posibilidades de desarrollar diabetes tipo II.

Un increíble aliado de tu piel

El aceite de oliva extra virgen cuenta con una gran cantidad de propiedades que lo convierten en un alimento efectivo para retardar el envejecimiento de la piel. Si cuentas con una dieta rica en él, este puede resultar ser una capa protectora para este extenso órgano.

Previene el Alzheimer

El alzhéimer es una enfermedad de tipo neurodegenerativa, la misma se encuentra caracterizada por la acumulación excesiva de placas-beta-amiloideas, estas se encuentran dentro de las células cerebrales y terminan ocasionando la degeneración progresiva de las mismas.

Un estudio realizado en una población específica, determinó que las personas que consumen aceite de oliva con frecuencia, podían llegar a disminuir la acumulación de estas placas, o incluso eliminarlas.

Contribuye a la pérdida de peso

Si buscas bajar de peso, el consumo de grasas monoinsaturadas puede ser clave, ya que el mismo es capaz de beneficiar la quema de calorías, por tal motivo, expertos en nutrición han determinado que consumirlo con regularidad puede contribuir a la pérdida de peso.

Incluso se conoce que las dietas bajas en grasas resultan ser mucho menos efectivas que aquellas dietas ricas en grasas saludables.

Refuerza el sistema inmunológico

Para gozar de buena salud es necesario que tu sistema inmunológico se encuentre saludable, de este modo, el mismo puede combatir los diferentes virus y bacterias que podrían perjudicar a tu organismo. El aceite de oliva es una buena opción en estos casos, ya que gracias a sus antioxidantes, el sistema inmune se vuelve más fuerte y puede prevenir más fácilmente las enfermedades.

Así pues, esos son los 10 beneficios del aceite de oliva para la salud.

10 beneficios del aceite de oliva para la salud