jueves 2/12/21

Ayudas y subvenciones para víctimas de la violencia de género en Andalucía

La Junta de Andalucía considera víctima de la violencia de género a la persona que ha sido o es objeto de actos de violencia por parte de alguien del sexo opuesto

Ayudas y subvenciones violencia de genero en Andalucia
Ayudas y subvenciones violencia de genero en Andalucia

Por desgracia, la violencia de género es algo que está a la orden del día en Andalucía. Por este motivo, la Junta de Andalucía, junto con el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) tienen una serie de medidas económicas para proteger a aquellas personas que han sido o están siendo en estos momentos víctimas de violencia de género o doméstica.

En el caso de estar sufriendo algún tipo de violencia de género por parte de tu pareja, padre o hijo, la Junta de Andalucía establece una serie de ayudas y subvenciones para ayudar en la medida de lo posible en el aspecto económico a las víctimas de ese tipo de violencia. 

En Andalucía se ha ampliado el concepto de víctima de violencia de género y la tipificación de los actos violentos contra las mujeres con la aprobación en el Parlamento de la comunidad autónoma el pasado 20 de julio de la Ley 7/2018 reforma de la Ley 13/2007, de 26 de noviembre, de medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género. 

En otras palabras, se ha equiparado  a las víctimas de la violencia sexual con las víctimas de la violencia de género, independientemente de la relación que el agresor guarde con la víctima. Así, se considera víctima de violencia de género a aquella mujer que haya sido objeto de actos de violencia física, psicológica, sexual o económica, así como los hijos que sufran la violencia sometida a su madre.

Ayudas y subvenciones para víctimas de violencia de género en Andalucía

En 2021, el Instituto Andaluz de la Mujer mantiene una serie de ayudas y subvenciones. Mediante la Orden de 16 de abril de 2021, se han convocado la concesión de ayudas económicas:

  • Línea 1. Ayudas económicas para mujeres víctimas de violencia de género
  • Línea 2. Ayudas económicas para mujeres víctimas de violencia de género que acrediten insuficiencia de recursos y especiales dificultades para obtener un empleo

Por su parte, mediante la Resolución de 25 de febrero de 2021, la concesión de subvenciones destinadas a formación, estudios y publicaciones en materia de violencia de género:

  • Línea 1. Subvenciones a entidades sin ánimo de lucro para la realización de actividades de formación en materia de violencia de género
  • Línea 2. Subvenciones a entidades sin ánimo de lucro para estudios y publicaciones en materia de violencia de género

Además, el IAM mantiene periódicamente otra serie de ayudas destinadas, por ejemplo, a la realización de proyectos que fomenten la erradicación de la violencia de género o al mantenimiento de los Centros Municipales de Información a la Mujer.

Ayudas y subvenciones para víctimas de la violencia de género en Andalucía