martes 17/5/22

Este es el riesgo de tomar mejillones en lata de supermercado

Al momento de acudir a un supermercado para comprar mejillones en lata, debes estar muy atento, ya que alguna de estas puede presentar algunos riesgos para la salud
Mejillones en lata de supermercado
Mejillones en lata de supermercado

Los alimentos enlatados que podemos encontrar en Jerez de la Frontera, y en el resto de España, las tiendas de Mercadona, Lidl, Alcampo, El Corte Inglés o Carrefour, son muy consumidos por las personas, ya que brindan una vía de escape rápida para esos momentos en los que necesitan cocinar en poco tiempo, o cuando no tienen muchas ganas de hacer una comida muy elaborada. Sin embargo, el consumo en exceso de estos puede resultar perjudicial para el organismo.

Los mejillones como parte de las comidas habituales

Debido a la facilidad con la que se pueden preparar, los mejillones, al igual que otros alimentos enlatados como el atún, forman parte de las compras más habituales al momento de ir al supermercado.

Esto se debe, como te mencioné anteriormente, a que es un alimento fácil de preparar, no toma mucho tiempo, además de que se puede cocinar de muchas maneras, como al escabeche, al natural o al vapor, y de cualquiera de las formas tiene un rico sabor.

Mejillones en lata
Mejillones en lata

¿Cómo se preparan los mejillones en lata?

En líneas generales, el proceso de preparación de los mejillones en lata cumple con altos estándares de limpieza y cuidado, para evitar que este alimento lleve enfermedades al hogar, aunque cada fábrica puede tener su procedimiento particular.

Lo que hacen es desconchar primero los mejillones, para dejar la parte jugosa y limpiarla muy bien, para eliminar cualquier rastro de bacteria. Luego se realiza el cocinado, que siempre es al vapor, y se prepara la salsa que la acompaña, para terminar empaquetando y esterilizando la lata.

Los mejillones vienen previamente cocidos al vapor con la intención de otorgarle esa facilidad tan característica que tiene a la hora de prepararse.

Cuidado al escoger los mejillones en lata

Al momento de acudir a un supermercado para comprar mejillones en lata, debes estar muy atento, ya que alguna de estas puede presentar abolladuras, oxido, encontrarse hinchadas o con las etiquetas rotas, lo que hace que sean peligrosas de consumir.

Si ves una lata con alguna de esas características, lo más recomendable es que no te la lleves, pues tienen altas probabilidades de contener toxina botulínica, la cual ingerida en grandes cantidades es nociva para la salud.

Cómo escoger los mejillones en lata
Cómo escoger los mejillones en lata

Los mejillones como un aperitivo saludable

A pesar de lo que se mencionó sobre las latas de los mejillones, si escoges una que se encuentre en perfecto estado, te llevarás una fuente de muchas proteínas, por lo que las personas lo consideran un aperitivo saludable.

Un mejillón puede contener alrededor de 87% de agua, y contiene altas cantidades de fósforo, hierro, proteínas, yodo y vitaminas, siendo cada una de estas indispensables para el organismo, siempre que se consuman en porciones adecuadas.

¿El líquido de los mejillones en lata es peligroso?

Las mayoría de las personas que consumen mejillones en lata optan por botar el líquido que estas traen, en vista de que argumentan que puede ser dañino para la salud.

Ahora bien, este pensamiento no es del todo cierto, pues aunque si se consume en exceso puede traer un daño al cuerpo, el líquido que contienen las latas de mejillones no es peligroso, y muy por el contrario, se puede usar junto con la receta que vayas a preparar, ya que le da un sabor diferente a las comidas.

Motivo para no consumir mejillones en lata

El motivo principal por el cual recomiendan no ingerir mejillones o cualquier otro alimento enlatado, tiene que ver con las propiedades que estos tienen, y es que cuando se envasan van perdiéndolas poco a poco, y cuando las consumas solo obtienes un pequeño porcentaje de sus beneficios.

Igualmente, las latas con las que se envasan los mejillones pueden ser elaboradas con mercurio, un elemento tóxico para el cuerpo humano. Además, ingerir productos enlatados en grandes cantidades puede traer problemas de diabetes, colesterol e incluso infertilidad.

Mejillones en lata
Enlatados

Si bien la pérdida de propiedades y el material con el que se hacen las latas son la principal razón para evitar consumir mejillones en esta presentación, existen otros motivos:

Altas cantidades de sodio

El sodio en altas cantidades, que se debe al uso de sal como conservante, puede producir alteraciones en la tensión arterial, provocando también problemas cardiovasculares y retención de líquidos.

Más calorías y grasas

El Omega 3 es un elemento que se encuentra en mayores rasgos en los productos en lata, y los mejillones no son la excepción, ya que se utiliza aceite para conservarlos, lo que supone un aumento de calorías y colesterol.

Contenido de azúcar elevado

El azúcar es otro valor que puede elevarse por el consumo excesivo de mejillones en lata, y es una de las razones de mayor peso para consumirlos solo en ocasiones especiales.

Contiene bisfenol-A

Este compuesto orgánico se usa desde la década de los 60 para recubrir el plástico del interior de las latas, evitando que se oxiden, mientras protege los alimentos, sin embargo, su contacto con estos últimos es peligroso, ya que al consumirlos dejamos que este elemento ingrese al organismo, lo que sería nocivo para la salud.

Ventajas de consumir mejillones en lata

A pesar de los motivos que podrían llevarte a la conclusión de eliminar por completo los mejillones en lata como parte de tus comidas frecuentes, lo cierto es que este alimento tiene también ciertas ventajas:

Permite conservar el alimento por más tiempo

Aunque el enlatado de los alimentos reduce un poco las propiedades de estos, al mismo tiempo los mantiene frescos y seguros por mucho más tiempo, por lo que se pueden dejar resguardados por varios días sin temor a que se dañen.

Fuente de proteínas

Aunque el Omega 3 que se encuentra en mayores cantidades dentro de los mejillones en lata puede ser perjudicial, también otorga beneficios, como las cualidades antiinflamatorias y el cuidado al corazón, siempre que se consuma con moderación.

Contiene muchas vitaminas y minerales

Los mejillones en lata son ricos en vitaminas B12 y C, además de zinc, fósforo, manganeso y hierro, lo que contribuye en muchas funciones internas, tales como el metabolismo y el funcionamiento correcto de las células, al mismo tiempo que te brinda energía.

Ventajas de consumir mejillones en lata
Ventajas de consumir mejillones en lata

Definitivamente, todo está en no consumirlo con frecuencia, sino en ocasiones especiales, y así poder disfrutar de sus beneficios y alejarse de lo negativo.

Este es el riesgo de tomar mejillones en lata de supermercado