martes. 16.07.2024
Esta es la pensión de jubilación que te queda si cobras menos de 1.000 euros
Esta es la pensión de jubilación que te queda si cobras menos de 1.000 euros

La gran mayoría de trabajadores en España, también en Jerez de la Frontera, se hacen la misma pregunta antes de llegar a la jubilación: ¿cuánto me quedará de pensión?. En este sentido, la Seguridad Social se encarga de tramitar las pensiones y repartir la cuantía que le pertenece a cada trabajador una vez llegado el momento de la jubilación. Por ello, en este artículo vamos a dilucidar los aspectos fundamentales que determinan la cuantía de una pensión y el importe final si cobramos menos de 1.000 euros al mes.

Actualmente en España, el encargado de tramitar las pensiones es el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. El dinero a recibir de una pensión se calcula en base a tres premisas claves que debemos de tener muy en cuenta: base de cotización, cantidad de años cotizados y edad de jubilación.

La base de cotización nos marca la base reguladora que determinará el porcentaje de la pensión a la que optamos, los años trabajados el porcentaje de ese 100% que nos corresponde, mientras que la edad de jubilación nos informa de la edad a la que podemos jubilarnos sin perder el 100% de la pensión.

La clave de una pensión de jubilación si ganas menos de 1.000 euros al mes

Pese a que el SMI en 2024 está fijado en 1.134 euros mensuales, es solo una norma para trabajadores a jornada completa. En este sentido, trabajar a media jornada o jornada parcial nos deriva a ingresos inferiores de los 1.000 euros. Por fortuna para estos trabajadores, el pasado 1 de octubre, el Gobierno cambió la norma para equiparar el trabajo a tiempo parcial con el trabajo a tiempo completo para facilitar la entrada a prestaciones y pensiones.

Este es el sueldo de un pensionista con 1.550 euros de sueldo
Este es el sueldo de un pensionista con menos de 1.000 de sueldo

Por lo tanto, aunque se haya trabajado a media jornada, para la Seguridad Social contará como un día completo. Es decir, si para acceder a la pensión contributiva de jubilación antes se requería tener 15 años cotizados, a los de media jornada se les exigía 30 años. Sin embargo, ahora solo se pedirán 15 años cotizados para personas con este tipo de jornada.

Calcular una pensión de jubilación de menos de 1.000 euros mensuales

En 2024, la edad de jubilación ordinaria en España está fijada en 65 años para personas que hayan cotizado a la Seguridad Social un mínimo de 38 años, mientras que los que no cumplan con este tiempo tendrán que seguir cotizando hasta los 66 años y 6 meses. Sin embargo, siempre se puede optar por la jubilación anticipada, aunque esto derivaría en penalizaciones y recortes en la pensión definitiva.

Pareja de pensionistas comprueba el estado de sus pensiones de la Seguridad Social
Pareja de pensionistas comprueba el estado de sus pensiones de la Seguridad Social

Para saber cuánto nos quedará en la pensión de jubilación, lo primero que tenemos que comprobar es la base reguladora. Esta cifra se obtiene sumando las bases de cotización de los últimos 25 años y dividirlas entre 350. Esto nos permitirá conocer el porcentaje de pensión que nos corresponde.

Por lo tanto, si cuentas con 15 años cotizados, lo mínimo para una pensión contributiva, nos corresponderá un 50% de la base reguladora.  A raíz de aquí, todos los años que se coticen se sumarán un 0,21% extra a la base por cada uno de los próximos 49 meses, y después, se sumará un 0,19% en los meses restantes hasta que se alcance el 100% de base. Sin embargo, en el caso de que las rentas fuesen inferiores a los 1.000 euros, en la gran mayoría de casos la pensión será inferior a la mínima.

Esta es la pensión de jubilación que te queda si cobras menos de 1.000 euros

Si la pensión que nos queda por cobrar menos de 1.000 euros de media durante toda nuestra vida es inferior a la pensión mínima, podemos solicitar el complemento a mínimos de las pensiones contributivas. Este tiene el objetivo de que el trabajador alcance el mínimo que se paga en las pensiones.

Esta puede solicitarse tanto para la pensión de jubilación como para el resto de prestaciones contributivas, ya sea incapacidad permanente, viudedad, orfandad y en favor de familiares. En el caso de no tener cónyuge a cargo, el límite de ingresos anuales será de 8.941,33 euros, y si se tiene un cónyuge a cargo, el límite pasará a 10.492,82 euros al año.

Dinero procedente de las pensiones
Dinero procedente de las pensiones

Cuantías de pensión si cobras menos de 1.000 euros

  • Con cónyuge a cargo: 1.033,30 euros al mes.
  • Sin cónyuge a cargo: 825,20 euros al mes.
  • Con cónyuge no a cargo: 783,30 euros al mes.
  • Sin cónyuge: 722 euros al mes.
  • Con cónyuge no a cargo: 729,70 euros al mes.

En el caso de las personas con 65 años y gran invalidez la situación cambia. Con cónyuge a cargo pertenecen 1.549,90 euros al mes, sin cónyuge serían 1.237,80 euros y con cónyuge no a cargo son 1.174,90 euros al mes para todas aquellas personas que tienen una media de sueldo mensual por debajo de los 1.000 euros.

La pensión de jubilación que te queda si tienes un sueldo de menos de 1.000 euros