viernes 20/5/22
Así se hacen las lentejas con papas criollas
Así se hacen las lentejas con papas criollas

La cocina colombiana es una de las más reconocidas en Latinoamérica, ya que tiene una larga lista de recetas que presentan un delicioso sabor, y uno de los platos más sonados de dicha cocina son las lentejas con papas criollas, tanto que triunfan desde Jerez de la Frontera, pasando por Madrid y Barcelona, hasta Buenos Aires y México DC.

Propiedades nutricionales de las lentejas con papas criollas

Las lentejas con papas criollas pueden ser preparadas muy fácilmente, pues se utilizan ingredientes fáciles de conseguir, como en supermercados como Alcampo, Carrefour o Lidl, por lo que es una receta ideal para hacer en una reunión con amigos y/o familiares.

Este plato no solo es fácil de preparar, también contiene una gran variedad de nutrientes, gracias a los ingredientes utilizados, que aportan grandes beneficios al organismo y lo llenan de vigorosidad y energía para mantener un cuerpo completamente saludable.

Lentejas con papas criollas: cómo hacer esta receta sana y barata

Entre los beneficios que presentan las lentejas con papas criollas, se encuentra su alta concentración de hidratos de carbono, que es el principal motor del organismo y uno de los mayores responsables del buen funcionamiento del cerebro, debido a la glucosa que posee.

Además de los hidratos de carbono, esta receta es rica en proteínas, que funcionan como un estimulante en el proceso de recuperación muscular y reparación del tejido, así como un regulador de los niveles de azúcar.

Las grasas son también parte del contenido nutricional del plato, y ayudan a regular la temperatura corporal, proteger los órganos importantes del cuerpo y llenar a este de energía para poder realizar todas las actividades de la mejor manera.

Es por esas y otras razones que esta receta ha tenido tanta fama dentro y fuera de Colombia, y siguiendo los pasos correctos podrás prepararla en casa.

Lentejas con papas criollas: cómo hacer esta receta sana y barata

Ingredientes para preparar lentejas con papas criollas

Si quieres preparar las lentejas con papas criollas debes conseguir estos ingredientes (en cualquier supermercado cercano podrás comprarlos):

  • 3 tazas de lentejas.
  • 3 papas.
  • 2 chorizos o salchichas.
  • ¼ de taza de aceite de oliva.
  • 1 zanahoria.
  • 1 rama de perejil.
  • 1 hoja de laurel.
  • Sal y pimienta al gusto.
  • 1 taza de salsa hogao.

Ahora bien, para preparar la salsa hogao es necesaria la utilización de otros ingredientes, además de algunos mencionados anteriormente, que son igualmente fáciles de conseguir:

  • 1 cebolla.
  • 1 tomate.
  • Ajo picado.
  • Comino.

Lentejas con papas criollas: cómo hacer esta receta sana y barata

Una vez que tengas cada uno de estos ingredientes, podrás empezar con la preparación. Ten en cuenta que esta cantidad está diseñada para 4 personas.

Preparación de las lentejas con papas criollas

La preparación de esta receta es relativamente rápida y sencilla, te tomará alrededor de una hora y media para completar todo el proceso, pero este tiempo es sobre todo por la cocción, no deberás estar todas esas horas en la cocina.

Entonces, siguiendo estas indicaciones podrás obtener resultados satisfactorios:

Paso 1

Lo primero que debes hacer es lavar muy bien las lentejas en un envase grande. Algunas personas las dejan en remojo la noche anterior a la preparación, para que al día siguiente solo deban enjuagarse y ponerse a calentar, pero puedes lavarlas el mismo día sin ningún problema.

Paso 2

Una vez que tengas limpias tus 3 tazas de lentejas, colócalas al fuego en una olla con abundante agua y agrega el aceite, la rama de perejil y la hoja de laurel, para que se vayan mezclando y, de este modo, darles un buen sabor.

Paso 3: Preparación de la salsa hogao

Mientras las lentejas se cocinan, procede a cortar las zanahorias y las papas en pequeños cuadritos, además de cortar los chorizos o salchichas en rodajas.

Puedes también rayar la zanahoria para que quede en forma de tiras, si así lo prefieres, igualmente la receta quedará muy deliciosa.

Por otro lado, pica la cebolla de la misma manera que la papa y la zanahoria, es decir, en pequeños cuadritos, para luego agregarlas en un sartén con aceite de oliva y dejar que se sofrían por unos minutos, agregando sal y pimienta, además del tomate picado con anterioridad, para incluir por último ajo picado y comino.

Todo lo mencionado anteriormente es para hacer la salsa hogao, y lo único que falta es dejar cocinar esa mezcla por un tiempo de 2 minutos, aproximadamente.

Lentejas con papas criollas: cómo hacer esta receta sana y barata

Paso 4

Luego de haber completado la preparación de la salsa hogao, verifica que las lentejas hayan llegado a su punto medio de cocción, y si es así, agrégale las papas, la zanahoria y el ingrediente adicional, bien sea chorizo o salchicha. Luego, incluye la salsa que preparaste y añade un poco de sal y pimienta al gusto.

Una vez agregados todos los ingredientes, deja que se cocine un poco más para que todo se mezcle y, por supuesto, quede bien cocido y adquieran el sabor combinado.

¡Último paso!

Finalizado el proceso de cocción, podrás dejarlo reposar unos minutos mientras preparas arroz blanco, si así lo deseas, ya que es el acompañante ideal de esta receta.

Con el arroz listo y las lentejas con papas criollas reposadas, podrás comenzar a repartir este delicioso plato, para que cada uno de tus invitados se deleite con tu deliciosa preparación.

Lentejas con papas criollas: cómo hacer esta receta sana y barata

Definitivamente, si vas a realizar una reunión en casa y quieres preparar algo sencillo pero que deje una buena impresión, las lentejas con papas criollas son la mejor opción; con su sabor exquisito y delicioso olor, todos quedarán completamente satisfechos y recibirás más de un halago.

Así se hacen las lentejas con papas criollas: receta sana y barata