lunes. 24.06.2024
Granada se apresta a vivir los días grandes de su Feria
Granada se apresta a vivir los días grandes de su Feria

Granada viene disfrutando desde hace varios días de sus días marcados en rojo en el calendario, su tradicional fiesta del Corpus que arrancó el pasado sábado día 25 de mayo concluirá justo una semana después, el próximo 1 de junio

Y es que el Corpus Christi es la fiesta por excelencia de Granada, la que da sentido a la Feria en la que que hay actuaciones flamencas en las casetas del recinto ferial y en el centro de Granada, espectáculos de marionetas o chacolines en la Plaza Bib-Rambla, feria taurina, pasacalles y la solemne procesión del Corpus Christi que tendrá lugar mañana jueves día 30 de mayo. 

Los caballos también tendrán su protagonismo en la Feria de Granada
Los caballos también tendrán su protagonismo en la Feria de Granada

Como en otras localidades de Andalucía, el ambiente de feria impregna las calles de la ciudad. El centro se llena de farolillos y se instalan algunas casetas, usualmente en la plaza del Carmen de Granada y la plaza Bib-Rambla. La feria se vive al mediodía, algo que se está intentando recuperar cada vez más.

El encanto de la Feria del Corpus de Granada 

Conviene recordar que durante la procesión del Corpus Christi se rinde culto a la Eucaristía. Se acompaña a la Custodia por las principales calles de Granada y se ponen altares y toldos a lo largo de su recorrido para embellecer el paso del Santísimo.

A este respecto hay que recordar que la primera Custodia del Corpus Christi en Granada fue regalada por la reina Isabel la Católica a la ciudad en 1501. Su intención era convertir esta fiesta en la más importante de la ciudad, algo que, finalmente, acabaría ocurriendo. 

El sabor y la identidad propia de la Feria de Granada 

La feria del Corpus Christi en Granada tiene mucho sabor e identidad propia. Como en otras ciudades de Andalucía, el recinto ferial en Granada está lejos del centro. Aunque, hay también ambiente festivo y actividades de feria en el casco histórico, algo que la convierte en diferente. 

Las casetas de la Feria de Granada son públicas
Las casetas de la Feria de Granada son públicas

A lo largo de toda la semana y desde el mediodía habrá actuaciones musicales gratuitas en la caseta municipal, y concursos de tapas y otras actividades en las demás casetas. En la feria de Granada hay entrada libre en todas las casetas.

Carocas y quintillas en Granada

Una de las señas de identidad del Corpus granadino son las carocas y quintillas. Las quintillas son estrofas de arte menor formadas normalmente por cinco versos. De todas las que se presentan un total de 20 son las ganadoras y seleccionadas. 

Las quintillas, elementos característicos de la Feria de Granada
Las quintillas, elementos característicos de la Feria de Granada

Por otra parte, las carocas son dibujos, o más bien caricaturas, que destacan en clave de humor los principales acontecimientos locales y nacionales que han tenido lugar durante el año en Granada. Su objetivo es ilustrar las quintillas seleccionadas en el concurso municipal y juntas se colocan en grandes paneles al principio de la semana de feria en la Plaza Bib Rambla, cerca de la Catedral de Granada.

Una Feria de Granada muy bien comunicada

Otro de los aspectos que distingue a la Feria de Granada es su buena comunicación. La Feria de Granada 2024 se ubica en el barrio del Almanjáyar, una zona bien enlazada con la autovía y con una parada de Metro en las proximidades. Además, dispone de aparcamiento público con un coste de cinco euros y sin límite horario. También hay paradas de taxi y lanzaderas de autobuses de la empresa municipal. 

Autobús urbano de Granada
Autobús urbano de Granada

Asimismo conviene señalar que para llegar en coche y acceder a uno de los aparcamientos públicos, se recomienda entrar por la autovía para acceder a la calle Joaquina Eguaras que da directamente a la zona del recinto ferial.

Momentos clave de la programación de la Feria de Granada

Finalmente reseñar que la programación de la Feria de Granada 2024 incluye conciertos y actuaciones musicales, así como concursos gastronómicos y eventos familiares. Uno de los momentos más esperados será la salida de La Tarasca por las calles de Granada en la tarde del miércoles 29 de mayo.

La procesión del Corpus de Granada
La procesión del Corpus de Granada

El jueves 30 de mayo tendrá lugar la procesión del Santísimo, constituyéndose en el acto principal de cuantos se celebran durante la Feria de Granada. Se relaciona con las tradiciones más profundas de la capital nazarí, una de las tres ciudades españolas que mantienen la festividad del Corpus en jueves, junto a Sevilla y Toledo.

Los 5 motivos por los que debes disfrutar de los días grandes de la Feria del Corpus de...