miércoles. 10.08.2022

El sector primario de Granada exige soluciones a la crisis que viven

Más de un centenar de agricultores y pescadores protestan, este 24 de febrero en Granada, por la situación de crisis que están viviendo

Una caravana de más de un centenar de vehículos de agricultores y pescadores, según los convocantes, se ha manifestado este miércoles 24 de febrero en Granada. La manifestación se ha iniciado por la mañana en el recinto ferial de Motril (Granada) hasta llegar a su destino en la Subdelegación del Gobierno.

El objetivo de la protesta era reclamar a los gobiernos "soluciones" a la "crisis" que arrastra el sector primario desde hace años. La causa de este problema se encuentra en la sobreoferta de productos que llega al mercado europeo de países de fuera de la Unión Europea. El sector primario asegura que están "tirando los precios por debajo del coste de producción". Además, existe una queja general sobre las limitaciones impuestas a la actividad pesquera más tradicional.

La protesta ha sido convocada por la Unión de Asociaciones Libres en el sector primario, autónomos y transportistas. Según han detallado las fuentes a El Mira, este colectivo reclama que se revisen los tratados de libre comercio y la exigente normativa europea fitosanitaria. El sector exige que esta normativa también se aplique a los productos que vienen de otros países como Marruecos. Entre otras muchas propuestas se encuentra la de aumentar las inspecciones para detectar el fraude del reetiquetado.

La manifestación está siendo secundada en 28 provincias españolas. En Granada se ha sumado a la protesta la Cofradía de Pescadores de Motril, cuyos barcos no han salido este miércoles 24 a faenar. Además, la lonja está cerrada en protesta por la situación que atraviesa el sector. Esto se debe especialmente por las limitaciones en torno al atún para la pesca artesanal en el litoral. Así como que no pueden competir en cuotas con las grandes empresas que pescan en todo el Mediterráneo. A esto se le añade las limitaciones que sufren los pescadores en las jornadas de pesca.

El sector reclama que los barcos de arrastre no bajen de 190 días de posibilidad de pesca. Esto se debe a que es ahí donde han fijado el umbral de rentabilidad de las empresas. Por otro lado, piden que no haya discriminación en esta materia entre segmentos de flotas, según ha detallado la Cofradía de Pescadores a este periódico.

La flota pesquera de Motril está compuesta actualmente por algo más de una treintena de barcos. Entre ellos se encuentran de arrastre, artesanales y unos pocos de cerco y dedicados a la captura de quisquilla. Desde 2006 se ha registrado una merma del 60 por ciento por esta falta de rentabilidad que arrastra el sector.

Recorrido de la caravana

La Policía Local de Granada ha activado un dispositivo ante la llegada de esta caravana. La protesta ha discurrido por la Autovía A-7 y ha entrado en la capital sobre las 12,30 horas. En ese tramo se ha juntado con otras venidas de otras partes de la provincia. La caravana ha discurrido por avenida de Andalucía, la Caleta, avenida Constitución, Gran Vía, con parada en Subdelegación del Gobierno para la lectura de un manifiesto.  Por último, ha continuado por Reyes Católicos, Recogidas y Neptuno para acceder de nuevo a la autovía.

Se esperaba que usase un único carril de las distintas vías. Aún así, el dispositivo ha estado preparado por si abarcaban la totalidad de la calzada, según han detallado fuentes policiales.

El sector primario de Granada exige soluciones a la crisis que viven