domingo 29/5/22
La Alhambra | Granada
La Alhambra | Granada

Granada comienza a dejar atrás los terremotos. El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha sumado una quincena de terremotos de hasta 2,6 grados de intensidad. Sin embargo todos superficiales o de baja profundidad, desde la pasada medianoche, con epicentros en el área metropolitana de Granada; en el marco del enjambre sísmico que este pasado martes por la noche sacó a la calle a centenares de vecinos de la capital y municipios como Santa Fe y Atarfe cuando se registraron seísmos de hasta 4,5 grados.

En las últimas horas, según los datos consultados por ElMIRA.es en la web del IGN, a las 23,58 horas de este pasado miércoles, y con epicentro en Santa Fe, se registraba un seísmo superficial de 1,9 grados, en la línea de los que se habían venido produciendo con epicentro en este municipio metropolitano y el de Atarfe durante el último tramo de la tarde, un total de seis más.

Desde la medianoche, se han registrado 15, con epicentro en los mismos municipios y en Chauchina, donde se registró uno superficial de 2,3 grados a las 6,56 horas de este jueves. El último hasta las 10,15 horas, y con epicentro en Atarfe, ha sucedido a las 9,12 horas, de 1,8 grados. Y a una profundidad de cinco kilómetros.

Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta, informó en la noche de este pasado miércoles que había gestionado un total de 744 avisos relacionados con los temblores de la provincia de Granada desde el pasado sábado 23 de enero. Y ha coordinado 158 incidencias, de las cuales en más de medio centenar --un total de 62-- se han constatado daños, principalmente por caídas de elementos, desprendimientos y grietas en viviendas.

Daños en La Alhambra por los terremotos

La Alhambra, desde hace años el monumento más visitado de España, ha sufrido daños tras los recientes terremotos acontecidos en la provincia de Granada. Considerada la octava maravilla del mundo, es uno de los mayores atractivos culturales e históricos de Andalucía.

Hay que reseñar que el Conjunto Monumental de la Alhambra no ha sufrido daños que comprometan la estabilidad de su estructura. Es decir, al menos a causa de los terremotos registrados en la noche del martes en el área metropolitana de Granada, y que también se dejaron sentir en Granada capital; aunque sí en las almenas que coronan la Torre de las Gallinas, que se encuentra fuera del itinerario de visita pública.

Apuntalamiento urgente de las almenas en La Alhambra

Debido a esta situación, se ha ordenado el apuntalamiento de forma inminente de las almenas que ocupan la zona norte de esta torre. Así lo ha informado este miércoles el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, en la rueda de prensa que ha ofrecido en Granada. El malagueño se ha desplazado a esta provincia para ofrecer los últimos datos relacionados con la actividad sísmica que viene registrando esta zona en las últimas horas.

Hay que reseñar que el personal del Patronato de la Alhambra y Generalife realizó en la madrugada del 27 de enero un primer reconocimiento. El objetivo fue determinar posibles daños en el monumento, Finalizaron la inspección sin que se detectara ninguna anomalía destacable. Por indicación del servicio de Jardines, se procedió a liberar presión al túnel del agua, para que desagüe al barranco de las Cañas. Se revisaron igualmente las tuberías de la ladera del Generalife, sin detectar ninguna rotura.

Granada comienza a dejar atrás los terremotos