sábado. 04.02.2023

Esta será la conexión ciclopeatonal entre el Parque Tecnológico de la Salud de Granada y Armilla

Marifrán Carazo ha destacado que este carril bici se integra dentro de la estrategia impulsada para mejorar la movilidad en Granada y su área metropolitana
Así será la conexión ciclopeatonal entre el Parque Tecnológico de la Salud de Granada y Armilla
Así será la conexión ciclopeatonal entre el Parque Tecnológico de la Salud de Granada y Armilla

Impulso definitivo a la conexión ciclopeatonal entre el Parque Tecnológico de la salud de Granada y Armilla. La obra ha sido presupuestada en casi 3,5 millones y está previsto que se ejecute en el transcurso de los próximos ocho meses.

En este sentido, la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha adjudicado, a través de la Agencia de Obra Pública, las obras para la construcción de la conexión ciclopeatonal entre el Parque Tecnológico de la Salud (PTS) y Armilla (Granada), concebida como vía de servicio del Metro de Granada. La oferta adjudicataria, que se corresponde a la presentada por Ferrovial Construcción, establece un presupuesto de más de 3,4 millones, y un plazo de ejecución de ocho meses.

Marifrán Carazo ha destacado que este carril bici se integra dentro de la estrategia impulsada para mejorar la movilidad en Granada y su área metropolitana, no sólo con el fomento del transporte público, sino también ofreciendo "alternativas a medios más sostenibles y menos contaminantes como la bicicleta".

Conexión ciclopeatonal en Granada

Hay que aclarar que esta nueva vía ciclopeatonal, que discurrirá en gran parte de su recorrido en paralelo al trazado del Metro de Granada, salvará con un paso inferior la barrera física que constituye la autovía de circunvalación A-44.

Se trata de una actuación muy demandada, sobre todo desde la apertura del centro comercial de esta zona donde se ubica la parada Sierra Nevada del Metro de Granada. Debido a las altas intensidades de tráfico que soporta esta circunvalación, se ha optado por el método constructivo de cajones hincados para la ejecución del primer paso inferior, al tratarse de un sistema que minimiza los cortes de tráfico y las afecciones a la A-44.

Longitud de 757 metros

Asimismo, la conexión ciclopeatonal, con una longitud de 757 metros, discurre en su mayoría por suelos bajo dominio público ferroviario y su trazado es prácticamente paralelo a la línea del Metro de Granada, entre las paradas de Parque Tecnológico y Sierra Nevada.

El recorrido comienza en la vía ciclista de la avenida del Conocimiento, en Granada capital, para atravesar por debajo de una vía colectora de tráfico y la autovía A-44. Finaliza en la calle Darwin de Armilla, intersección con la antigua N-323, justo donde se sitúa la parada del metro localizada junto al centro comercial Nevada.

La sección será de cinco metros de anchura para albergar tanto la vía para uso ciclista como una segunda calle para el tránsito peatonal, con una anchura de 2,5 metros para cada uso. La pendiente del trazado no supera nunca el 6 por ciento y la anchura nunca será inferior a los 2,5 metros, por lo que se cumplen los requisitos para considerarla una vía ciclopeatonal accesible para todo tipo de usuarios.

Finalmente, hay que añadir que al transcurrir íntegramente por el término municipal de Armilla, el proyecto prevé la integración urbana, de forma que el peatón y el ciclista hagan uso de este camino de forma natural. De esta forma, se han incluido zonas ajardinadas, árboles de sombra, aparcabicicletas y otros servicios, y se instalará la iluminación a lo largo del recorrido.

Esta será la conexión ciclopeatonal entre el Parque Tecnológico de la Salud de Granada...