sábado. 25.06.2022

Granada sufre un nuevo terremoto con epicentro en Atarfe

Un segundo seísmo de 2,7 grados de magnitud se ha vuelto a sentir este domingo en el municipio de Atarfe; concretamente en la provincia de Granada.

Granada sufre un nuevo terremoto con epicentro en Atarfe. Un segundo seísmo de 2,7 grados de magnitud se ha vuelto a sentir este domingo en el municipio de Atarfe; concretamente en la provincia de Granada, sobre las 21.13 horas, del que no constan daños, según la información del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

Se trata del segundo temblor del día cuyo epicentro se encuentra en esta localidad granadina. A primera hora de la mañana, Atarfe vivió otro seísmo de 3,1 grados de magnitud que tampoco provocó daños.

Se da la circunstancia de que esta misma semana se registraba otro seísmo, en esta ocasión de 3,6 grados de intensidad, con epicentro en la provincia de Granada; concretamente, en el término municipal de Pinos Puente.

Sucedió en la madrugada del pasado jueves, 3 de diciembre, sobre las 0.09 horas, según la información recogida por el IGN en su página web, consultada por Europa Press. El terremoto se dejó sentir en varias localidades granadinas; así como en las ciudades de Granada y Málaga.

Precedente esta semana

«Como si el suelo se moviera». Eso han sentido los vecinos de Granada y Málaga tras un terremoto de magnitud 3,5 grados en la escala de Richter. En la noche del jueves 3 se ha hecho notar este seísmo al noroeste de Chauchina, en la comarca de la Vega de Granada.

El terremoto se ha producido a las 00:09 horas, con epicentro en Chauchina, a un kilómetro de profundidad, según la información del Instituto Geográfico Nacional.

De su lado, desde el Servicio Unificado de Emergencias 112 de Andalucía se ha indicado que ha recibido unas 41 llamadas de particulares que han informado haber sentido el temblor, que no ha provocado daños personales ni materiales.

En concreto, la mayoría de las llamadas han sido realizadas desde Granada capital, Santa Fé, Vegas del Genil; Atarfe, Maracena, Armilla, Peligros, Albolote, Las Gabias y Chauchina.

El terremoto ha sido sentido en una multitud de localidades con intensidades que van desde el grado IV-V (ampliamente observado) al grado II (apenas sentido).

Con mayor intensidad se ha notado en Cijuela, Calicasas, Pinos Puente, Vegas del Genil, Atarfe, Cúllar Vega, Maracena; Pinos Genil o Albolote. También se ha dejado sentir en Sante Fé, Fuente Vaqueros, Las Gabias, Peligros o Armilla.

El terremoto se ha sentido igualmente, aunque con menor intensidad, en las ciudades de Granada y Málaga, y en zonas como Nívar, Ogíjares, Motril, Armilla, Alfacar o en la localidad malagueña de Torrox.

¿Qué hacer antes de un terremoto? 

Desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agencia Urbana del Gobierno de España han elaborado una infografía sobre qué hacer antes de un terremoto. 

En ella se informa de que hay que tener preparado un botiquín de primeros auxilios, linternas de dinamo, agua embotellada y comida no perecedera, silbato, radio con pilas y un extintor.

Además, hay que hablar, planear y practicar sobre el terremoto, para que no nos coja de sorpresa, pero ¿cómo? Pues muy sencillo:

  • Tenga siempre identificadas las zonas segura y las salidas de emergencia de su casa, colegio o lugar de trabajo.
  • Sepa cómo cerrar las llaves de agua, gas y luz. Revise los enchufes.
  • Conozca los teléfonos de emergencias (ambulancias, policía, bomberos).

Otro consejo es disminuir los riesgos asegurando firmemente los objetos que puedan causar daños, como pueden ser los cuadros, espejos, lámparas, armarios, librerías, etc.

Además, no debes colocar en zonas altas objetos pesados como macetas, jarrones, botellas, libros, televisores, etc.

Granada sufre un nuevo terremoto con epicentro en Atarfe