viernes. 19.04.2024

El delegado territorial de Turismo de la Junta de Andalucía en Granada, Gustavo Rodríguez, ha visitado hoy Almuñécar, donde ha participado en la presentación del proyecto que la Consejería financiará en esta localidad con cargo a la línea destinada a los municipios turísticos, que para esta convocatoria será de 144.071,52 euros.

Esta cuantía posibilitará la creación de un centro de interpretación de recursos turísticos y patrimoniales de la Herradura. “Con este proyecto seguimos avanzando para estar mejor preparados y dar más motivos a los turistas para venir a vernos cuando la situación sanitaria permita reactivar la actividad”, ha explicado el delegado territorial.

Presentación a los comerciantes de la localidad

El centro, que se ha presentado a los comerciantes de la localidad, se ubicará en el mercado de la Herradura. El espacio contará con una oficina de turismo adaptada a las nuevas tecnologías y estará ubicada en un lugar destacado, en el paseo Andrés Segovia.

Para ello, se llevará a cabo una remodelación integral adaptando el mercado a las nuevas necesidades y tendencias, lo que permitirá agrupar la oferta gastronómica y turística en el mismo espacio y en pleno centro.

“Un proyecto que vendrá a mejorar y diversificar la oferta de Almuñécar, de la mano de la digitalización. Además permitirá a los visitantes contar con un punto de atención actual donde encontrar toda la información necesaria para disfrutar de Almuñécar”, ha señalado Rodríguez.

El acto de presentación del proyecto, financiado al 100% por la Consejería de Turismo, a los comerciantes de la localidad ha contado con la presencia del concejal de Turismo y Playas del municipio, Daniel Barbero, así como con miembros del Gobierno local.

El delegado territorial de Turismo ha recordado que estas subvenciones, que “muestran el apoyo que desde la Consejería que lidera Juan Marín se da a los municipios turísticos”, permitieron en 2019 realizar la musealización del Castillo de la Herradura, gracias a un montante de 141.156,74 euros.

Rodríguez ha señalado “que estas ayudas muestran la importancia que desde el Gobierno andaluz damos a la mejora de los atractivos turísticos y la diversificación de la oferta para seguir avanzando en la lucha contra la estacionalidad y ser así más competitivos”.

Dos municipios turísticos

La provincia de Granada cuenta actualmente con dos municipios turísticos, pues además de Almuñécar, ostenta esta consideración Monachil, que obtuvo esta consideración el pasado mes de febrero, “unas distinciones que son un valor añadido a los atractivos de nuestra tierra”. En total, las dos localidades dispondrán de una cuantía de 149.160,61 euros en esta convocatoria de ayudas.

Esta línea para los municipios turísticos subvenciona gastos e inversiones que contemplen la mejora de la calidad de los espacios públicos de interés turístico-cultural, dotando de material o equipamiento esos espacios.

El importe de estas ayudas, en régimen de concurrencia no competitiva, será de cuatro millones de euros para todos los municipios turísticos andaluces, repartidos al 50% en dos anualidades (2020 y 2021). El máximo subvencionable resulta de aplicar un 10% en la participación de la entidad beneficiaria en la PATRICA.

La Junta invierte 145.000 euros en un centro de interpretación en Almuñécar