viernes. 19.04.2024
Una niña de 4 años se desmaya en Sierra Nevada tras sufrir mal de altura
Una niña de 4 años se desmaya en Sierra Nevada tras sufrir mal de altura

Impactante suceso en Andalucía, de esos que ocurren muy de tarde en tarde. En esta ocasión ha tenido lugar en la conocida como zona de Borreguiles en Sierra Nevada, donde una niña de cuatro años se ha desmayado tras sufrir el denominado mal de altura.

Según la información que ha trascendido a este medio, la Guardia Civil ha auxiliado a una niña de cuatro años que se desmayó en la zona de Borreguiles, en Sierra Nevada, al sufrir el denominado mal de altura y cuyos padres "pasaron un mal rato que recordarán durante mucho tiempo" pues a pesar de sus intentos por reanimarla no lograban su propósito.

Borreguiles, lugar donde se produjo el suceso
Borreguiles, lugar donde se produjo el suceso

En relación a este asunto conviene aclarar que una patrulla del Servicio de Montaña de la Guardia Civil de Granada que estaba prestando servicio de orden público en las pistas de la estación de esquí fue alertada por unos ciudadanos de que una niña pequeña había sufrido un desmayo y requería ayuda.

Niña aturdida y pálida

En este sentido, los dos especialistas de la Guardia Civil acudieron a donde se encontraba y comprobaron que estaba aturdida, pálida y reaccionaba de forma anómala a los estímulos, la transportaron en brazos inmediatamente hasta la enfermería que tiene Cetursa en Borreguiles.

Fue entonces cuando el enfermero comprobó que la saturación de oxígeno en sangre tenía unos valores muy bajos, por lo que se presume que la pérdida de consciencia fue provocada por el síndrome de mal de altura. Una vez estabilizada, la menor fue trasladada hasta un hospital granadino para proseguir con su recuperación.

Rescate de excursionistas

Por otra parte, un total de ocho excursionistas cordobeses de entre 22 y 60 años tuvieron que ser rescatados por el Servicio de Montaña y la Unidad Aérea de la Guardia Civil en el desierto de Gorafe después de que se quedaran enriscados en el cerro Campos Montes también en la provincia de Granada.

A las 16,00 horas la Guardia Civil recibió una comunicación de del Servicio de Emergencias (112) de la Junta de Andalucía solicitando auxilio para ocho personas que se encontraban en el geoparque de Gorafe y habían llegado a un punto en el que no podían ni volver hacia atrás ni avanza.

Finalmente, hay que añadir que una vez localizados en lo alto del cerro, en una zona escarpada y con mucha piedra suelta que hacía especialmente peligrosa la travesía, los especialistas de Servicio de Montaña descendieron hasta ellos y los evacuaron en la aeronave en grupos de tres personas.

Una niña de 4 años se desmaya en Sierra Nevada tras sufrir mal de altura