lunes 16/5/22

La tierra vuelve a temblar en Granada tras una noche de réplicas. Un terremoto de magnitud 3.3 en la escala de Richter y epicentro en la localidad Santa Fe en Granada se ha dejado sentir a las 10,00 horas de este lunes. Todo en el marco de la serie sísmica que se viene produciendo en el entorno en los últimos días. Y que ha dejado una decena de réplicas durante la madrugada.

25/01/2021 Seísmo registrado con epicentro en Santa Fe
SOCIEDAD ANDALUCÍA ESPAÑA EUROPA GRANADA
INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL

El terremoto se ha registrado a una profundidad de cinco kilómetros. Todo según los datos difundidos por el Instituto Geográfico Nacional, consultados por ELMIRA.es

Unos pocos minutos antes, sobre las 9,50 horas de este lunes, el Instituto ha notificado otro seísmo con epicentro en este mismo municipio y magnitud 1.6. Y con una profundidad de unos tres kilómetros. Un poco antes, a las 9,48 horas, se ha registro un tercero de magnitud 2.4 aunque esta vez con epicentro en la localidad de Atarfe.

El Instituto Geográfico Nacional viene enmarcando estos seísmos en la serie de terremotos superficiales que desde principios de diciembre de 2020 se están registrando al noroeste de la ciudad de Granada, en el entorno de las localidades de Atarfe, Pinos Puente y Santa Fe.

Precedentes durante el fin de semana

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) registraba dos nuevos terremotos en 15 horas con epicentro en Santa Fe (Granada), uno a las 17,08 horas de este sábado y el otro a las 7,50.

Según concreta el servicio Emergencias 112 en su Twitter, ha recibido varios avisos del último seísmo desde Atarfe, Granada capital, Vegas del Genil y Maracena. Del segundo ha atendido unas 35 llamadas.

Estos dos terremotos se producen después de que el sábado sobre las 12,15 horas el municipio sufriese uno de magnitud 4,4; el cual ha dejado más de 75 incidencias. También ha causado un herido que ha sido evacuado al hospital tras caerle parte de la chimenea de su vivienda, grietas en viviendas y la caída del falso techo de un colegio.

De este seísmo se han registrado llamadas con avisos desde Granada capital, Churriana de la Vega, Albolote; Villanueva Mesía, Armilla, Atarfe, Vegas del Genil, Pinos Puente, la Zubia y Santa Fe.

Por otro lado, la Policía Local de Atarfe ha desalojado de forma preventiva varias viviendas ante posibles escapes de gas. Aunque se ha comprobado y que no ha habido ningún escape, se van revisar todas las instalaciones de gas en Atarfe y Albolote.

Nuevo terremoto en Granada tras una noche de réplicas