domingo. 26.06.2022

Recuperan dos piezas arqueológicas romanas expoliadas en Granada

Las piezas romanas fueron interceptadas antes de ser vendidas a un comprador en Barcelona y ya se encuentran en posesión del Museo arqueológico de Granada

La Policía Nacional ha recuperado dos piezas arqueológicas romanas expoliadas en Granada. Más concretamente un capitel romano de mármol y una urna funeraria romana de vidrio. Ambas se vendieron con un documento privado de compraventa por 6.900 euros. Tras su intervención en Barcelona, ambas se han entregado al Museo Arqueológico y Etnográfico de Granada en calidad de depósito.

Datos recabados por El Mira indican que la investigación se inició en octubre del pasado año. Entonces agentes especializados en Patrimonio Histórico localizaron en una galería de arte de Madrid dos piezas arqueológicas que llamaron su atención por su peculiaridad. Tras varias pesquisas averiguaron que acababan de llegar de Granada. Ambas iban a ser trasladadas de inmediato a Barcelona donde las recibiría su comprador.

La credencial de dicho acto era un documento privado de compraventa por el que eran vendidas por un total de 6.900 euros. Con esa información, los agentes contactaron con la Dirección General de Patrimonio Histórico y Documental de la Junta de Andalucía.  A fin de obtener información para averiguar la procedencia de las obras.

Traslado al Museo Arqueológico de Granada

El vendedor manifestó que dichas obras llevaban en el domicilio de sus padres muchos años. Finalmente no se pudo constatar la falta de registros en los que se pudiera determinar la identificación, descripción, localización y título de adquisición válida para con las piezas referenciadas.

Ante tales hechos, los agentes procedieron a la intervención inmediata de las piezas en las dependencias del comprador en Barcelona. Así como a su posterior traslado hasta el Museo Arqueológico y Etnológico de Granada en calidad de depósito. La operación sigue abierta y se continúan las gestiones para determinar el responsable del expolio.

Otro suceso en Granada

Una mujer de unos 70 años y con problemas de movilidad fallece este viernes en un incendio registrado sobre las 12,15 horas en su vivienda; en un edificio de tres plantas en Granada capital, según han informado a ELMIRA.es fuentes del 112 y de la Policía Local de Granada.

El 112 ha recibido las llamadas de varios vecinos en torno al mediodía que alertaban de un incendio en este edificio situado en el número 30 de la calle Horno de Haza, en cuya planta baja se encontraba atrapada una mujer con deficiencias en la movilidad, según han precisado las mismas fuentes.

La sala del centro coordinador ha activado a los Bomberos, a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), a la Policía Local y a Cuerpo Nacional de Policía. Las llamas, que han sido visibles desde una de las ventanas de la vivienda, ya han sido extinguidas sin que se hayan afectado a otras viviendas, aunque parte del bloque ha quedado afectado por el humo.

La zona continúa acordonada a la espera de que los efectivos terminen su labor. Fuentes policiales las que han confirmado el fallecimiento de esta mujer por el que se ha activado el protocolo judicial.

Recuperan dos piezas arqueológicas romanas expoliadas en Granada