lunes. 15.07.2024
Chabolas arrasadas en Huelva
Chabolas arrasadas en Huelva

No es la primera vez y, por desgracia, puede que no sea la última. El fuego ha vuelto a cebarse con los más débiles en la provincia de Huelva. En este caso han sido varias las chabolas afectadas después de que se haya declarado un incendio.

El Centro de Coordinación de Emergencias (Cecem 112) ha sido quien ha especificado que varias decenas de chabolas se han visto afectadas por un incendio en la tarde de este domingo en un asentamiento localizado en Lucena del Puerto en la provincia de Huelva. Afortunadamente no hay constancia de personas heridas por este hecho, aunque entre 50 y 60 personas han tenido que ser evacuadas como consecuencia de la expansión de las llamas. 

A este respecto conviene aclarar que el teléfono 112 ha recibido numerosas llamadas de ciudadanos que alertaban de un incendio en el paraje de Santa Catalina, en una zona de infraviviendas, y daban como referencia el kilómetro 10,500 de la carretera A-486 en la referida zona. 

Incendio en varias chabolas de Huelva

Como suele ser habitual cuando se produce un suceso de estas características, la sala del 112 informó de inmediato a los bomberos, a Cruz Roja, a la Guardia Civil, a la Policía Local y también a los efectivos de Infoca, que ha informado en su perfil de 'X' de que el incendio ha sido extinguido sin que haya lamentar mayores contratiempos.

Asimismo, los bomberos han confirmado que no hay heridos, y han indicado que entre 50 y 60 personas han tenido que ser evacuadas. Según ha comunicado la Guardia Civil, el fuego ha afectado a una veintena de chabolas del asentamiento, en un nuevo episodio que no es la primera vez que ocurre.

El lamento de Loles López y la Junta de Andalucía

Por otra parte, la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha lamentado este lunes el incendio de Lucena del Puerto, destacando que "lo más importante" es que no ha habido que lamentar daños personales, toda vez que ha subrayado que la Junta, "a pesar de no ser su competencia" trabaja "para devolverle la dignidad que como personas merecen".

Loles López y María José García-Pelayo | Noelia Herrera
Loles López, durante una visita a Jerez

En estos términos se ha expresado antes de la inauguración de la jornada Mayores por Derecho propio organizada por el Defensor en la Fundación Cajasol, donde ha destacado que su Consejería está trabajando en un protocolo para la erradicación de los asentamientos, "que nunca antes existió" en la comunidad.

Finalmente, hay que añadir que ha recordado que "no es competencia" de la Consejería, sino que, "sobre todo, la competencia recae en el Gobierno de España, porque es política migratoria, y en los ayuntamientos" pero que considera que es necesaria su participación porque "al final es un problema de todos", ha acabado subrayando.

El fuego se ceba con los débiles en Huelva: Este es el balance del incendio en varias...