martes 30/11/21
<![CDATA[]]>
Castillo de Santa Catalina: conoce el gran fortín militar de Cádiz. ARCHIVO

¿Qué ver en el Castillo de Santa Catalina? Si vas a visitar este emblemático lugar, aquí te contamos todo lo que necesitas saber. Su historia y curiosidades te esperan. 

Algo que debes tener presente, además de saber dónde está el Castillo de Santa Catalina, es saber cómo comprar las entradas. Una información de lo más práctica. 

Ponte rumbo a Cádiz y disfruta del turismo y ocio que te ofrece. Desconectar por unos días te vendrá genial. 

 

¿Qué ver en Jerez de la Frontera? Los mejores planes para tus vacaciones

 

¿Dónde está el Castillo de Santa Catalina?

Antes de nada, lo primero que tienes que hacer es ubicarte, saber dónde está el Castillo de Santa Catalina es imprescindible para llegar hasta allí. Una vez lo tengas claro, la planificación será mucho más sencilla. 

El Castillo de Santa Catalina está situado en Cádiz, constituyendo uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad. El gran fortín militar es sin duda un rincón muy representativo del lugar. 

Para que todo te sea mucho más sencillo, aquí te dejamos el mapa de la localización exacta del Castillo de Santa Catalina en Cádiz. De lo único que te tienes que preocupar ahora es de hacer el equipaje, elegir la compañía y buscar la ruta más rápida.

La fortificación se encuentra en La Caleta, playa situada en el centro histórico de la ciudad, y que se adentra en el mar, gracias a unas escolleras. Este Bien de Interés Cultural y Patrimonio Histórico te sorprenderá nada más avistarlo. 

Una escapada así cuenta con un sinfín de alicientes. El primero y común a todos los viajes, son las ganas de salir de casa y conocer rincones nuevos. Claro que en esta ocasión se le suma el reclamo histórico y el lugar en el que está situado. 

Si quieres conocer más aspectos sobre esta fortaleza en Cádiz, es cuestión de que no te muevas de aquí. Vamos a contante todo lo que necesitas saber de este lugar antes de que te pongas en marcha. 

El Castillo de Santa Catalina te está esperando, recuerda que tienes que estar preparado para todo, en especial para disfrutar de sus excepcionales vistas al mar. El lugar impresiona, tenlo muy en cuenta. 

Si estás preparado para vivir la experiencia, mientras haces turismo en Cádiz, estate muy atento, continuamos con nuestro particular recorrido por el Castillo de Santa Catalina

 

Comprar entradas para el Castillo de Santa Catalina

Lo primero y más importante es comprar entradas para el Castillo de Santa Catalina. Este es el primer paso para todos los que más tarde darás en la fortaleza. Un buen lugar para perderse y no dejarse encontrar. 

Para que organices mejor tu visita al Castillo de Santa Catalina en Cádiz, debes saber que su horario de verano es de 11 de la mañana a 20:30 horas de la tarde. Como puedes ver, tienes tiempo suficiente para descubrirlo a fondo. 

Castillo Santa Catalina Cádiz: Dónde está

Eso sí, tienes que tener en cuenta que el acceso a la fortaleza estará permitido hasta media hora antes del cierre. No lo dejes para última hora, ya sabes que las prisas no son buenas. 

En cuanto a las tarifas para visitar la fortificación, decir que la entrada es libre, excepto para actos que estén previamente anunciados. Y es que esta fortaleza, en la actualidad está transformado en un gran espacio cultural y de ocio polivalente

Cuenta con varias salas de exposiciones temporales, talleres pedagógicos destinados a estudiantes, así como talleres artísticos y artesanales. Además, se organizan conciertos y actividades de verano en la plaza de armas del Castello. 

Una propuesta cultural y de ocio muy a tener en cuenta de la que podrás disfrutar, mientras haces un particular recorrido por la historia. Este plan promete mucho, anótatelo en tu agenda de cosas que hacer en Cádiz

¿Cuántos aeropuertos hay en Andalucía? Anótatelos y planifica tu viaje

 

Historia del Castillo de Santa Catalina

Si la historia nunca ha sido lo tuyo, este es un muy buen momento para reconciliarte con ella. Dejarte caer por el Castillo de Santa Catalina puede ser un muy buen pretexto para ello. 

Para conocer un poquito mejor este lugar, retrocedamos en el tiempo y contemos su historia. Nunca está de más rememorar el pasado, ¿te apuntas a descubrir el de esta fortaleza?

Un acontecimiento clave marca el devenir de su historia: El saqueo angloholandés de la ciudad en 1596. Tras ello, el rey Felipe II decide realizar un proyecto de defensa en Cádiz. El encargado de hacerlo fue el ingeniero Cristóbal de Rojas. 

Éste consideró que la intervención más rápida era construir una fortificación en la bahía de Santa Catalina, para defender, así, uno de los frentes más vulnerables de las fronteras marítimas.

Castillo Santa Catalina Cádiz: Qué ver

Esta fortaleza constituye un importante ejemplo de la arquitectura militar de la Edad Moderna, llegando hasta hoy sin sufrir cambios importantes. 

Cuenta con una planta estrellada y con dos frentes bien delimitados. El primero, formado por baluartes triangulares que reposan sobre la playa y el segundo abierto hacia la ciudad. En este último se encuentra la única puerta del recinto. 

El castillo tiene un puente de acceso a la puerta, y está protegido por una caseta de vigilancia, debajo de ella está situada la placa conmemorativa en la que queda constancia la finalización de las obras durante el reinado de Felipe II. 

¿Qué ver en Cádiz? 5 lugares de interés para descubrir la ciudad

 

Curiosidades del Castillo de Santa Catalina

Si eres un poco curioso, puede que esto te interese. Ya te hemos contado algunos aspectos del lugar, ahora es el momento de contarte algunas curiosidades del Castillo de Santa Catalina

Durante el reinado de Carlos II la fortificación se amplió con la construcción de la capilla y la sacristía. Este monarca lo convirtió en una prisión militar para personalidades destacadas, entre ellas, liberales e independentistas, incluso implicados del golpe de estado del 23F. 

Debes saber que este lugar está muy relacionado con uno de los generales insurgentes durante la guerra de Independencia de México, Mariano Abasolo. El lugar donde estuvo desterrado y encarcelado fue en el Castillo de Santa Catalina. 

 

¿Qué ver en el Castillo de Santa Catalina?

Si necesitas más argumentos para visitar la fortificación, vamos a recurrir al que ver en el Castillo de Santa Catalina. Aquí te contamos qué vas a ver allí. 

En su interior podrás ver la una de las arquitecturas militares más importantes de la Edad Moderna. Podrás recorrer su patio, pabellones, entre los que estuvo la sala de armas, cuarteles y aljibes, así como los lugares donde los soldados descansaban. 

También podrás visitar la capilla, dedicada a Santa Catalina y la sacristía. Pero si hay algo que seguro te sorprenderá, eso es el foso que rodea toda la edificación, que como forma defensiva estaba lleno de agua. 

Como puedes ver, la visita merece la pena. Si tienes tiempo para más, puedes disfrutar de sus alrededores, rincones que bien merecen una visita. Entre ellos, la playa La Caleta y Santa María del Mar, el parque Genovés, la Alameda Apodaca, las Puertas de Tierra...

Ya te hemos contado qué ver en el Castillo de Santa Catalina y alrededores, ahora solo queda buscar fecha para disfrutarlo. 

Las playas de Cádiz activan la temporada media

 

Castillo de Santa Catalina: descubre el gran fortín militar de Cádiz
Comentarios