domingo 22/5/22
¿Qué hacer con niños en el Parque Natural de los Alcornocales? Foto: Junta de Andalucía.
¿Qué hacer con niños en el Parque Natural de los Alcornocales? Foto: Junta de Andalucía.

El Parque Natural de los Alcornocales es el lugar perfecto para disfrutar de un turismo más activo con amigos o familiares.

Si no sabes qué hacer con niños en Cádiz, en el Parque Natural de los Alcornocales encontrarás una amplia variedad de actividades para todos los públicos.

No siempre se puede disfrutar en un espacio natural privilegiado como es el caso de este parque gaditano, por lo que no dejes escapar esta oportunidad.

  1. Rutas de senderismo: el Sendero Río de la Miel 
  2. Actividades en el Centro de interpretación de El Aljibe 
  3. Descubrir los encantos de Alcalá de los Gazules o Jimena de la Frontera
  4. Rutas de cicloturismo: Sierra de Montecoche
  5. Piragüismo en el embalse de Barbate

 

Consolidado como el mayor alcornocal de la Península Ibérica, presenta una gran variedad de relieves y de paisajes que te dejarán con la boca abierta.

Estas son las mejores actividades que puedes hacer con niños en el Parque Natural de los Alcornocales. ¿Te animas?

Rutas de senderismo: el Sendero Río de la Miel 

Si por algo es conocido el Parque Natural de los Alcornocales es por sus numerosas rutas de senderismo. 

Este tipo de propuestas te permitirán recorrer los rincones más espectaculares del espacio natural. Si bien hay rutas que no son aconsejables para los más pequeños de la casa, existen otras adaptadas a ellos.

Es el caso del Sendero Río de la Miel. Se trata de una ruta que recorre la ribera del Río Miel, entre elementos naturales y culturales como por ejemplo el molino de Escalona.

¿Qué hacer con niños en el Parque Natural de los Alcornocales? Foto: Junta de Andalucía.
¿Qué hacer con niños en el Parque Natural de los Alcornocales? Foto: Junta de Andalucía.


Es una ruta lineal, de dificultad baja y de unos aproximadamente 2,4 kilómetros. No tendrás ningún problema para seguirla, pues se encuentra perfectamente señalizada.

Antes de lanzarte a la aventura, asegúrate de pedir permiso para realizarla en alguno de los centros de interpretación del Parque Natural de los Alcornocales.

Actividades en el Centro de interpretación de El Aljibe 

En pleno corazón del Parque Natural de los Alcornocales se encuentra el macizo serrano de El Aljibe.

Es uno de los puntos más populares del entorno, el cual podrás descubrir si te dejas caer por su Centro de Interpretación.

Ubicado en la localidad de Alcalá de los Gazules, en sus instalaciones podrás descubrir todas las singularidades de este territorio.

El Centro de Interpretación de El Aljibe cuenta con salas diferentes centradas en aspectos ecológicos y paisajísticos de las sierras.

Ofrece, además, excursiones, visitas y otro tipo de actividades que te mostrarán el espacio natural de forma original y divertida.

Descubrir los encantos de Alcalá de los Gazules o Jimena de la Frontera

No todo es naturaleza en el Parque Natural de los Alcornocales. Si estás buscando otro tipo de propuestas, aquí te traemos un par que pueden encajar mejor con tus preferencias.

¿Conoces Alcalá de los Gazules o Jimena de la Frontera? Son dos de las localidades que engloba el gran espacio natural.

Considerados como unos de los pueblos más bonitos de Cádiz, su visita te dejará con la boca abierta.

El castillo de Jimena del Castillo. Foto: Turismo de Cádiz.
El castillo de Jimena del Castillo. Foto: Turismo de Cádiz.


No es para menos que Alcalá de los Gazules fuera declarado como Conjunto Histórico-Artístico en 1984.

Por su parte, Jimena de la Frontera cuenta con un legado patrimonial y arquitectónico espectacular, encabezado por su castillo, el yacimiento de la Laja Alta y el baño de la Reina Mora. 

Sin duda, dos localidades a las que debes acercarte sí o sí. Será el plan perfecto para ir con los más pequeños de la casa.

Rutas de cicloturismo: Sierra de Montecoche

Junto a las rutas de senderismo, el cicloturismo es otro de los grandes protagonistas al hablar de las actividades que puedes hacer en el Parque Natural de los Alcornocales.

Al igual que con las rutas de senderismo, por el parque discurren una gran variedad de rutas de cicloturismo. Uno de los carriles más populares es el de la Sierra de Montecoche.

Se trata de un carril que discurre por la pista forestal que atraviesa parte de los montes públicos del Ayuntamiento de Los Barrios.

Las vistas al embalse de Charco Redondo y sierras cercanas son uno de los puntos más destacados de esta ruta de cicloturismo. Sin duda, una ruta ideal para iniciarse en esta práctica.

Piragüismo en el embalse de Barbate

Para la última de las actividades que te proponemos para hacer con niños en el Parque Natural de los Alcornocales tenemos que acercarnos hasta el embalse de Barbate.

Sujetas a previa autorización del parque, en esta masa de agua podrás realizar diversas actividades acuáticas. ¿Alguna vez has montado en piragua? 

En el embalse de Barbate podrás realizar diferentes actividades acuáticas. Foto: Flickr.
En el embalse de Barbate podrás realizar diferentes actividades acuáticas. Foto: Flickr.


Si no es el caso, en el embalse de Barbate podrás hacerlo por primera vez. Puedes aprovechar que estás por la zona para realizar otro tipo de actividades, como por ejemplo la observación de aves.

Como ves, son muchas las experiencias que podrás descubrir y compartir con niños en el Parque Natural de los Alcornocales. 

¿Qué hacer con niños en el Parque Natural de los Alcornocales?