jueves. 06.10.2022

Villaluenga del Rosario: qué ver en el pueblo más alto y desconocido de Cádiz

Villaluenga del Rosario: descubre todos los rincones del pueblo más alto de la provincia de Cádiz
Villaluenga del Rosario: qué ver en el pueblo más alto y desconocido de Cádiz. Foto: Ayuntamiento de Villaluenga del Rosario.
Villaluenga del Rosario: qué ver en el pueblo más alto y desconocido de Cádiz. Foto: Ayuntamiento de Villaluenga del Rosario.

Qué ver en Villaluenga del Rosario: situado a los pies de un macizo rocoso, en pleno Parque Natural Sierra de Grazalema, Villaluenga es el pueblo más alto de Cádiz.

Si te suena esta localidad gaditana es probable que sea gracias al queso payoyo, en especial los elaborados con leche de cabra payoya tan típicos de la zona. 

Si por el contrario no conoces Villaluenga del Rosario, debes incluirla en tu lista de qué ver en Cádiz. Y bien arriba.

  1. Villaluenga del Rosario, un pueblo gaditano en las alturas
  2. Cómo llegar a Villaluenga del Rosario desde Cádiz
  3. Qué ver en Villaluenga del Rosario
  4. El queso Payoyo, plato estrella de Villaluenga del Rosario 
  5. Dónde dormir en Villaluenga del Rosario

 

Pese a tratarse de una gran desconocida, ofrece una gran variedad de atractivos turísticos que merecen parada obligada.

Aquí te contamos todo lo que debes saber si estás pensando en acercarte a Villaluenga del Rosario.

Villaluenga del Rosario, un pueblo gaditano en las alturas

Situado a 858 metros sobre el nivel del mar, Villaluenga del Rosario se convierte en el pueblo más alto de toda la provincia de Cádiz.

Es el lugar perfecto para el turismo deportivo y de naturaleza en uno de los enclaves naturales más espectaculares de Cádiz, el Parque Natural Sierra de Grazalema.

Si estás buscando desconectar de la rutina diaria, no debes pasar por alto este plan.

Una de las calles del centro de Villaluenga del Rosario. Foto: Ayuntamiento de Villaluenga del Rosario.
Una de las calles del centro de Villaluenga del Rosario. Foto: Ayuntamiento de Villaluenga del Rosario.


Esta localidad, que forma parte de la reconocida Ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz, deslumbra con su entramado de calles llenas de casas blancas. 

Un ambiente con mucho encanto que ha llegado a la gran pantalla con la grabación de varios capítulos de la serie de HBO La materia oscura.

Cómo llegar a Villaluenga del Rosario desde Cádiz

Cómo llegar a Villaluenga del Rosario es lo primero que debes saber antes de profundizar en todo lo que puedes ver y hacer en esta localidad gaditana.

Para llegar a este pueblo desde Cádiz existen diferentes rutas. Nosotros te recomendamos la ruta más rápida.
 


Para ello, solo tendrás que tomar la A-372 y seguir las indicaciones hasta Villaluenga del Rosario. En poco menos de hora y media llegarás a tu destino.

Si eliges esta ruta, pasarás por localidades de mucho encanto tales como El Bosque o Ubrique. Si tienes tiempo, no dudes en acercarte a alguna de ellas.

Qué ver en Villaluenga del Rosario

La localidad de Villaluenga del Rosario está reconocida como uno de los Pueblos Mágicos de España. Título más que merecido si repasamos su rico patrimonio arquitectónico y paisajístico.

Si eres de los que les gusta planificar todo al dedillo, aquí te dejamos los lugares que debes conocer al visitar Villaluenga del Rosario:

  • Casco histórico: lo mejor para conocer este pueblo es perderse entre sus calles, para ir descubriendo todos sus encantos como el ayuntamiento o las ermitas de San Gregorio o Calvario.
  • La Iglesia de San Miguel: se encuentra en la Plaza de la Alameda. Es un templo del siglo XVIII de planta múdejar y cúpula barroca.
  • Plaza de Toros de Villaluenga: es uno de los cosos más bonitos de toda la provincia de Cádiz. Está ubicada en la Calle Moreno de Mora.
  • Las ruinas de la Iglesia del Salvador: fue saqueada e incendiada por los franceses a principios del siglo XIX.
  • La tienda Museo de Queso: parada interesante para conocer los secretos de este producto emblemático de la gastronomía local. 
  • El cementerio de Villaluenga del Rosario: está considerado como uno de los más bonitos de España, formando parte de la Ruta de Cementerios de España.

Como ves, son muchos los rincones que podrás descubrir durante tu estancia en el pueblo más alto de Cádiz.

El queso Payoyo, plato estrella de Villaluenga del Rosario 

Si por algo Villaluenga del Rosario es conocida en todo el mundo es por sus quesos, especialmente por aquellos elaborados con leche de cabra payoya. 

La leche de esta raza autóctona andaluza es de calidad, por lo que no debes dejar escapar la oportunidad de saborear algún ejemplar de queso payoyo.

Además del queso, aquí te dejamos algunos restaurantes que podrás probar en Villaluenga del Rosario:

  • Mesón Rural Los Canos
  • Restaurante Los Llanos
  • Fonda Ana Mari
  • Mesón Taurino
     

Como sabes, la gastronomía es una de las mejores formas para conocer un nuevo lugar. ¿Te animas a probarlos?

El Cementerio de Villaluenga del Rosario es uno de los más bonitos de España. Foto: Ayuntamiento de Villaluenga del Rosario.
El Cementerio de Villaluenga del Rosario es uno de los más bonitos de España. Foto: Ayuntamiento de Villaluenga del Rosario.

Dónde dormir en Villaluenga del Rosario

Seguro que a estas alturas te estás preguntando dónde dormir en Villaluenga del Rosario. Y es que, lo mejor para aprovechar al máximo tu visita es quedarte a descansar por la zona.

Al igual que con los restaurantes, te nombramos algunos de los mejores hoteles de la zona, a partir de las valoraciones de los usuarios de Booking:

  • TUGASA Hotel La Posada
  • Conjunto Rural Casa Victoria
  • Villa del Municipal
  • Casadevillaluenga
     

​Hasta aquí todo lo que necesitas saber si estás pensando en visitar Villaluenga del Rosario. Seguro que se convertirá en uno de tus pueblos favoritos de la sierra.

Villaluenga del Rosario: qué ver en el pueblo más alto y desconocido de Cádiz