Si bien la Nasa, agencia espacial estadounidense, plantea enviar una primera misión tripulada a Marte en los años 2030, los españoles ya estamos más que preparados. Y es que se está llevando a cabo una misión en un cráter en el desierto de Neguev, en Israel, donde se encuentra la base espacial del Foro Espacial Austriaco (OeWF) que simulará la vida en el planeta rojo durante un mes.
En esta misión se encuentra inmerso el astronauta análogo español Íñigo Muñoz Elorza, como parte de un gran equipo europeo que simulará un mes en el planeta de Marte, cuarto planeta del Sistema Solar, realizando tareas de supervivencia y cartografía.
— Austr. Space Forum (@oewf) September 30, 2021
Pero, ¿qué es un astronauta análogo? Pues se trata de un astronauta que lleva a cabo misiones desde el planeta Tierra, sin necesidad de tener que salir al espacio exterior y que son cruciales para tipos de proyectos como el que se está elaborando en Israel.
En un cráter de 500 metros de profundidad
El enclave es perfecto para simular una escapadita al planeta rojo. Se trata de un cráter de 500 metros de profundidad, perdido en medio del desierto ocre de Neguev, los astronautas con sus trajes espaciales simulan las condiciones de vida de Marte en un esfuerzo por preparar una próxima expedición espacial.
Se trata del mayor cráter de erosión del mundo con 40 km de longitud y donde básicamente el Foro Espacial Austriaco (OeWF) instaló su "base marciana", en colaboración con la agencia espacial israelí, dentro de la misión Amadee-20.
España muy presente
Iñigo Muñoz es parte de un equipo de profesionales europeos que han pasado pruebas muy duras, tanto físicas como psicológicas. Hasta finales de octubre seis "astronautas análogos" de Portugal, España, Alemania, Holanda, Austria e Israel, vivirán aislados del mundo, en esta "estación marciana". Y sólo podrán salir de ella en escafandra, como si estuvieran en el planeta rojo.
