jueves. 18.04.2024
El Pastilla detenido
El Pastilla detenido

Desde hace más de un mes, la Policía Nacional llevaba siguiendo el rastro de Yusef M. L., alias 'El Pastilla', un preso que se fugó el día antes de Nochebuena de la cárcel de Alcalá-Meco, en Madrid. Los hechos se registraron el día 23 de diciembre cuando fuentes de Instituciones Penitenciarias descubrieron la ausencia del interno.

A partir de ese momento se activaron los protocolos consistentes en comunicar lo sucedido a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, al Juzgado que lleva la causa del preso, y se puso en marcha un procedimiento interno para averiguar qué falló y que derivó en la apertura de un expediente a varios funcionarios del centro penitenciario que deberá determinar la posible sanción.

'El Pastilla', de 20 años, se encontraba en prisión tras ser detenido por el asesinato en abril de Nayim K.A., alias 'Tayena', jefe de una de las facciones del crimen organizado en Ceuta, y de otro hombre de 26 años al que la banda confundió con un miembro de un grupo rival.

Debido a su conflictividad fue trasladado a Alcalá-Meco a principios del pasado mes de diciembre desde la cárcel de Algeciras, tras ser detenido a finales de mayo y donde se le catalogó con nivel cinco en el Fichero de Internos de Especial Seguimiento (FIES) de Instituciones Penitenciarias.

Policía Nacional en una foto de archivo
Policía Nacional en una foto de archivo

El sábado por la tarde, víspera de Nochebuena, se escapó justo después de unas comunicaciones con familiares, saltándose los controles de seguridad y mezclándose entre dichos familiares para huir sin violencia ni intimidación.

Descubierto en una estación de tren

Finalmente, tras semanas de intensa búsqueda, que mantenía abierta la Policía Nacional a través de la Sección de Localización de Fugitivos, lograron detener a 'El Pastilla' en una estación de tren de Leipzig (Alemania), donde la Red ENFAST le situaba desde hace algunos días. 

Tras su detención queda por conocer el expediente sancionador a los funcionarios. El pasado 11 de enero, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, abrió expediente a los funcionarios de la prisión por su presunta implicación en la cadena de errores que propició la fuga del preso.

Esta apertura de expediente afecta a tres funcionarios de la cárcel madrileña: la persona que condujo a 'El Pastilla' hasta la sala de comunicaciones (el locutorio), el encargado de llevar a los familiares al exterior de la cárcel una vez que vieron a sus hijos (entre los que se camufló el joven prófugo) y la funcionaria de la puerta principal, que no advirtió de que una persona no le había dado el DNI antes de abandonar las instalaciones.

Encuentran en una estación de tren a 'El Pastilla', el preso fugado de Alcalá-Meco en...