miércoles. 17.04.2024
A la cárcel en Jaén a uno de los acosadores sexuales telefónicos más activos de España
A la cárcel en Jaén a uno de los acosadores sexuales telefónicos más activos de España

Un verdadero 'profesional' del acoso sexual telefónico que, al final, ha acabado en la cárcel. Su actividad se extendía por toda España pero ha sido en Andalucía, concretamente en Jaén, donde, finalmente, se ha decretado su ingreso en prisión

Según la información que ha trascendido a este medio, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Úbeda (Jaén) ha decretado prisión condicional y sin fianza para unos de los acosadores sexuales telefónicos "más activos" del país. Se trata de un hombre de 77 años que ya fue detenido en Ponferrada (León) en mayo del año pasado después de la denuncia interpuesta por una joven vecina de Jódar en la provincia jienense.

El Juzgado de lo Penal en Jaén
El Juzgado de lo Penal en Jaén

En este sentido, la joven confesó haber recibido en su terminal de telefonía móvil, más de 100 llamadas, la mayoría de ellas desde número oculto, en las que un varón le solicitaba favores sexuales, con mensajes vejatorios de contenido más que erótico.

Mensajes de contenido sexual

Asimismo, fue la propia víctima la que denunció haber recibido una ingente cantidad de mensajes de esta misma persona, con el mismo contenido sexual, por diferentes aplicaciones de contacto de las que existen en la actualidad.

Sin embargo el acusado quedó en libertad con cargos como presunto autor de 38 delitos repartidos por toda España:

  • 16 de ellos por acoso sexual telefónico
  • 11 de usurpación del estado civil,
  • 10 de falsedad documental
  • Uno de amenazas

En estos momentos, en la segunda fase de la investigación, bautizada como Melos, tras el análisis e investigación de los dispositivos móviles y ordenadores intervenidos en el primer registro de la vivienda del detenido, han sido localizadas nuevas víctimas más.

16 mujeres, algunas menores de edad

De esta manera, se han localizado a 16 mujeres, de las que tres son menores de edad. Igualmente se han detectado ocho nuevos delitos de usurpación de estado civil y un delito de tenencia de pornografía infantil. Por otra parte se ha podido saber que utilizaba las filiaciones de personas con las que había tenido algún juicio. Lo hacía a través de la comunicación de la sentencia donde aparecían los datos que utilizaba para contratar nuevas líneas telefónicas.

Las pesquisas han determinado que el presunto autor, tras el primer registro en su vivienda y puesta a disposición judicial, no cesó en su actividad delictiva, adquiriendo nuevos terminales con los que seguía acosando a mujeres.

Finalmente, hay que añadir que ha sido tras su nueva detención, cuando el Juzgado ha decretado su ingreso en prisión. El modus operandi utilizado por el autor, consistía en ocultar su identidad utilizando teléfonos móviles a nombre de identidades usurpadas, para posteriormente realizar llamadas indiscriminadas a números aleatorios.

A la cárcel en Jaén uno de los acosadores sexuales telefónicos "más activos" de España