viernes. 19.04.2024
La violencia de género sigue disparada en Jaén
La violencia de género sigue disparada en Jaén

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha atendido en la provincia de Jaén 2.487 consultas sobre violencia de género durante el primer semestre de 2021, lo que supone 306 consultas más que en el mismo periodo de 2020 y un incremento del 14,03 por ciento.

De esta manera, el trabajo realizado en el Centro Provincial de la Mujer, los centros municipales de información a la mujer (CMIM) y el teléfono de atención a las mujeres (900 200 999) ha permitido atender una media de 13 consultas diarias sobre violencia contra la mujer, según ha informado este viernes la Junta.

A este dato hay que sumar que se ha dado apoyo y asesoramiento a 5.726 mujeres, lo que supone una media de 31 al día y un aumento del 9,44 por ciento. Son 494 más que en junio de 2020 (5.232) y, además, se han atendido 9.927 consultas, de las cuales el 25,05 por ciento están relacionadas con violencia machista.

Mayor red de Europa de apoyo a las mujeres

Estos centros, que se articulan como la mayor red de Europa de apoyo a las mujeres, abarcan todos los ámbitos: desde información, atención y asesoramiento en políticas de igualdad y violencia de género, así como el fomento de la participación y programas específicos de desarrollo personal, educativo, orientación profesional y laboral.

Los CMIM han favorecido con su presencia en los municipios rurales una mayor cercanía y disponibilidad para las mujeres del ámbito rural, que presentan más vulnerabilidades frente a la violencia machista. Además, también se han reforzado los ocho Centros Provinciales de la Mujer con 36 efectivos más.

Línea telefónica

Mientras tanto, la línea 900 200 99 se ha convertido en una de las principales puertas de entrada a todos los servicios y programas del Instituto Andaluz de la Mujer. Durante el primer semestre del año este recurso ha recibido en Jaén un total de 1.062 llamadas, un 7,16 por ciento más que al inicio de la legislatura.

En la comparativa con respecto a 2020, año en el que se batió el récord histórico de llamadas de este servicio, los datos prácticamente se mantienen: 1.205 frente a 1.062. Los meses con más volumen de llamadas han sido junio, con 213, y mayo, con 179.

Asimismo, las consultas del entorno de las víctimas de violencia de género al teléfono 900 200 999 han crecido un 59,6 por ciento en el último año, han pasado de 52 en junio de 2020 a 83 en el primer semestre de 2021. En este sentido, De la Torre ha subrayado que "la implicación de la sociedad es crucial" para que las administraciones puedan poner a disposición de las víctimas todos sus recursos para su recuperación y seguridad, tanto de ellas como de sus hijas e hijos.

Jaén atiende 2.487 consultas sobre violencia de género en el primer semestre de 2021