
Nuevo y lamentable episodio de maltrato animal en Andalucía. En este caso tuvo lugar en la localidad jienense de Cazorla y el protagonista fue un hombre que dejó encerrado a su perro en el coche a 42 grados. Ahora la justicia deberá actuar y no se descarta que vaya a la cárcel.
Según la información a la que ha tenido acceso El MIRA, un hombre, de 63 años, se enfrenta a un año de cárcel por dejar a su perro encerrado en el coche durante todo el día en la localidad Cazorla (Jaén), en pleno mes de julio y con temperaturas superiores a 40 grados, lo que provocó la muerte del animal.

Los hechos tuvieron lugar el 7 de julio de 2022 cuando sobre el mediodía el acusado dejó aparcado el coche en una calle de Cazorla "bajo la influencia directa de la radiación del sol" y "con absoluta dejación de sus obligaciones de cuidado" dejó a su perro, de unos 25 kilos de peso, "encerrado hasta la noche en el interior de su vehículo", tal y como se explica en el auto de acusación.
Deja morir a su perro encerrado en el coche en Cazorla
Asimismo, tal y como ha trascendido, lo dejó encerrado "sin ningún tipo de ventilación y sin agua suficiente, pese a las adversas condiciones climatológicas" debido a las altas temperaturas registradas ese día, con temperaturas que ese día rondaron los 42 grados en momentos de pico.
Unas horas después, el ahora acusado se cayó en la vía pública y tras ser atendido por traumatismo en un hombro, trasladó a los agentes de la Policía Local que le atendían su preocupación por el estado en el que podía encontrarse el perro. Cuando acudió la Policía, el animal que había sufrido un golpe de calor se encontraba sin vida.

Finalmente, hay que añadir que la Fiscalía de Medio Ambiente ha calificado los hechos como constitutivos de un delito de maltrato animal con resultado de muerte. Además del año de prisión, se pide que le imponga la inhabilitación especial por tres años para el ejercicio de profesión vinculados con animales.