jueves. 29.02.2024
Estas son todas las incidencias que deja la romería de la Virgen de la Cabeza en Andújar (Jaén)
Estas son todas las incidencias que deja la romería de la Virgen de la Cabeza en Andújar (Jaén)

Punto final a varios e intensos días de Romería de la Virgen de la Cabeza en Andújar. La Junta de Andalucía ha desactivado el Plan del Cerro con la llegada de la última carreta y de la Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza al casco urbano de Andújar (Jaén). El balance arrojado, según ha informado Emergencias 112 Andalucía, ha sido de 712 llamadas registradas y 620 atenciones sanitarias desde su activación el pasado viernes.

Desde la puesta en marcha del dispositivo, el pasado viernes día 28 de abril, el Centro de Coordinación Operativa (CECOP), gestionado por el personal del 112 de Jaén y por el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) ha coordinado un total de 712 llamadas, un cinco por ciento más que el año pasado.

A este respecto, hay que matizar que la mayoría de las llamadas ha venido motivada por cuestiones sanitarias (304), relacionadas con

  • Grandes concentraciones (94)
  • Servicios a la comunidad (76)
  • Informativas (66)
  • Accidentes de tráfico (49)
  • Desarrollo del operativo y el discurrir de las comitivas en los caminos de ida y vuelta e incidencias de tráfico (33)
  • Casos de seguridad ciudadana (29)

Incidencias registradas durante la Romería de la Virgen de la Cabeza en Andújar

De esta manera, entre las incidencias más destacadas se cuentan una persona a la que arrolló una carreta antes de llegar a San Ginés el sábado, trasladada sin incidencias, y la caída de la moto de un operativo del Grupo de Seguridad del Plan en el entorno de Lugar Nuevo.

Por otra parte, el Centro de Emergencias Sanitarias 061 ha atendido a 620 personas, entre el Centro de Atención Principal, las Unidades Periféricas establecidas en el dispositivo sanitario especial desplegado para prestar asistencia a todos aquellos que se han desplazado al Parque Natural de la Sierra de Andújar para celebrar la Romería.

Todo ello representa un 144 por ciento más de asistencias realizadas por los servicios sanitarios con respecto a la edición anterior, cuando se atendieron a 254 pacientes. La incidencia de las altas temperaturas y las alergias se encuentran detrás de este más que significativo incremento que evidencia no solo la adaptación del grupo sanitario a cualquier circunstancia sino también su elevada capacidad de atención.

Patologías dermatológicas

Las principales causas de atención sanitaria durante la Romería han estado relacionadas con patologías dermatológicas, de tipo respiratorio, traumatismos y digestivo. Entre las atenciones destacan el traslado de dos pacientes a la Unidad de Traumatología de Jaén.

El equipo sanitario, formado por 12 médicos, 13 enfermeros, 13 técnicos de emergencias sanitarias, dos coordinadores, un responsable de transmisiones y la tripulación del helicóptero 061 formada por el piloto, mecánico y tripulante, ha estado bajo la dirección de Pedro Lucas, director del servicio provincial del 061 en Jaén.

Efectivos de la Unidad de Policía Nacional adscrita a la Junta de Andalucía han realizado patrullas de vigilancia y control en varios puntos del recorrido y en el Área de Emergencias, al tiempo que han efectuado desde el inicio del dispositivo controles a 32 vehículos, 47 patrullas de vigilancia y control, 27 servicios de seguridad y protección y han levantado actas de constatación.

Finalmente, hay que añadir que la unidad también ha identificado 47 personas, 13 servicios de socorro y ha realizado tareas de acompañamiento a las carretas de Marmolejo y Andújar.

Estas son todas las incidencias que deja la Romería de la Virgen de la Cabeza en...