viernes 27/5/22

La Junta de Andalucía licita la Ciudad de la Justicia en Jaén por 67 millones

Marín ha manifestado que las parcelas en el Bulevar donde se prevé esta infraestructura judicial fueron cedidas por el pleno del Ayuntamiento el 23 de mayo de 2005
La Junta de Andalucía pone en marcha en Jaén la licitación de la Ciudad de la Justicia
La Junta de Andalucía pone en marcha en Jaén la licitación de la Ciudad de la Justicia

La Junta de Andalucía va "a poner en marcha la licitación para el proyecto" de la Ciudad de la Justicia de Jaén, por un importe superior a los 67 millones de euros, una vez recibida "toda la documentación" que se había solicitado al Ayuntamiento con respecto a la parcela donde se construirá y proceder a su aceptación.

Así lo indicado este jueves el vicepresidente del Gobierno andaluz y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, en respuesta a una pregunta formulada en comisión parlamentaria por el diputado socialista Felipe López.

El vicepresidente y consejero de Justicia de la Junta de Andalucía, Juan Marín
El vicepresidente y consejero de Justicia de la Junta de Andalucía, Juan Marín

En su intervención, este último ha reprochado al Ejecutivo autonómico que no haya sido capaz de cumplir su promesa electoral de construir la Ciudad de la Justicia. Tras apuntar que figuraba en el programa electoral del PP en "un ejercicio consciente de demagogia sin fronteras", ha lamentado que no vea la luz, pese a que "la Junta ha contado con 9.000 millones de euros más respecto a 2018 gracias al flujo financiero auspiciado por el Gobierno" de España.

Respuesta de Juan Marín

Frente a ello, Marín ha manifestado que las parcelas en el Bulevar donde se prevé esta infraestructura judicial fueron cedidas por el pleno del Ayuntamiento el 23 de mayo de 2005, "nunca fueron aceptadas" por la Junta y "se archivó el expediente en 2013".

El consejero ha detallado, igualmente, que "el pasado 3 de marzo, hace 14 días, por fin se ha recibido toda la documentación requerida al Ayuntamiento de Jaén para poner en marcha el proyecto" de la Ciudad de la Justicia.

En este sentido, el consejero ha afeado que en 13 años, de 2005 a 2018, "ni siquiera se aceptaron las parcelas" y "ahora, de 2019 a 2022, el Ayuntamiento ha llevado a cabo toda la tramitación necesaria" en lo que le compete.

"Y, por fin, el día 3 de marzo, ha llegado la documentación, hemos aceptado la parcela y vamos a poner en marcha la licitación para el proyecto. Esa es la patraña", ha declarado Marín sobre esta infraestructura, que en septiembre de 2020 se incorporó a la Unidad Aceleradora de Proyectos de Interés Estratégico de Andalucía.

La Junta de Andalucía licita la Ciudad de la Justicia en Jaén por 67 millones