jueves. 07.12.2023
Mata a un capataz en un tajo de aceituna en Jaén. Era su primer día de trabajo
Mata a un capataz en un tajo de aceituna en Jaén. Era su primer día de trabajo

Terrible suceso que ahora, por fin, va a tener resolución en la provincia de Jaén. Nos referimos a la muerte de un capataz en un tajo de aceituna. El juicio ya ha comenzado y lo primero que ha trascendido es que era el primer día de trabajo del presunto asesino.

La información a la que ha tenido acceso este medio aclara que el joven acusado de matar a su capataz en un tajo de aceituna de la capital jiennense en noviembre de 2021 ha declarado ante el jurado que lo juzga desde este lunes en la Audiencia de Jaén que su intención no fue la de matar a la víctima, de 27 años, sino que únicamente buscó defenderse. "Eran tres contra mí, sólo quería salir corriendo".

Imagen del juicio que se viene celebrando en la Audiencia de Jaén
Imagen del juicio que se viene celebrando en la Audiencia de Jaén

De esta manera, el acusado, que se encuentra en libertad con cargos por estos hechos, aunque actualmente está interno en prisión por otros hechos, ha apuntado que el día en el que ocurrieron los hechos era su primer día de trabajo en el tajo.

Enfrentamiento con un miembro de la cuadrilla

Anteriormente, el acusado tuvo un enfrentamiento con un miembro de la cuadrilla que le acusó de haberle arrojado aceitunas. "Yo no le tiré nada, pero el pensó que había sido yo", ha dicho el acusado, que ha reconocido que acabó dándole un puñetazo.

Cuando estaba comiendo, fue cuando el acusado ha dicho que escuchó un Quad que se acercaba a toda velocidad y ya fue cuando sobre él, según su testimonio, se echaron encima tres personas, una de ellas el fallecido, armado con un cuchillo jamonero. "Lo único que quería era salir corriendo porque sabía que me iban a matar".

Y aclara que lo único que hizo fue defenderse cuando vio que lo atacaban. "No me lo esperaba. Se tiraron directamente hacia mí. Lo único que quería era quitármelo de encima, en ningún momento me abalancé sobre él, yo solo veía palos y cuchillos", ha dicho el acusado. Fue en este contexto donde el acusado ha enmarcado la puñalada que dio a la víctima y que acabó con su vida.

No conocía a la víctima

Por otra parte, el acusado ha declarado también que no conocía a la víctima y que no tenía ningún tipo de animadversión ni hacia ella ni hacia el resto. "Tengo amigos íntimos que son marroquíes"-. Con posterioridad, salió corriendo y recorrió unos diez kilómetros hasta que la Guardia Civil le localizó en el teléfono móvil y sobre las 18,30 horas, se personó en el cuartel acompañado de su padre.

El Ministerio Fiscal ha pedido que se aplique la legítima defensa y que por tanto se exima de responsabilidad pena al acusado. Por su parte, la acusación particular, ha pedido que se le condene a 12 años y medio de prisión como autor de un delito de homicidio. De esta forma, el jurado tendrá que decidir si se le aplica la legítima defensa, como pide Fiscalía y defensa, o se rechaza y es condenado.

El relato de los hechos nos lleva al 30 de noviembre de 2021, en la finca El Brujuelo, en Jaén capital. Fue sobre las 13,30 horas cuando, a la hora de la comida, un grupo de jornaleros "habían estado jugando tirándose aceitunas" y algunas de ellas alcanzaron a un compatriota del fallecido que se encaró con ellos.

Pequeña navaja en las manos

El acusado en el momento de la agresión se encontraba comiendo "con una pequeña navaja en las manos" que acabaría clavando al capataz, "ocasionándole una herida en el hemitórax izquierdo de unos dos centímetros" y que le causó la muerte de forma "casi inmediata".

Finalmente hay que añadir que, en concepto de responsabilidad civil, reclama que se indemnice a la pareja e hijo del fallecido en 200.000 euros, otros 100.000 euros para los hermanos y 150.000 euros para la madre del fallecido.

Mata a un capataz en un tajo de aceituna en Jaén: Era su primer día de trabajo