jueves. 08.12.2022

Estas son todas las novedades sobre el suicidio de una joven en Navas de San Juan (Jaén)

Sucesos Jaén: Esta nueva actuación se enmarca en la investigación por el fallecimiento de la citada joven, "que pudo haber sido víctima de acoso por medios telemáticos"
Estas son todas las novedades sobre el suicidio de una joven en Navas de San Juan (Jaén)
Estas son todas las novedades sobre el suicidio de una joven en Navas de San Juan (Jaén)

Ya hay nuevos avances en relación a la suicidio de una joven en la localidad jienense de Navas de San Juan a finales del año pasado. En concreto se habla sobre un posible delito de usurpación de estad civil de la joven tristemente desaparecida.

De esta manera, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número uno de La Carolina (Jaén) ha tomado este jueves declaración en calidad de investigado a un joven por un presunto delito de usurpación de estado civil de la joven que se suicidó en Navas de San Juan en diciembre de 2021.

El crimen se produjo a finales de 2021
El crimen se produjo a finales de 2021

Esta nueva actuación se enmarca en la investigación por el fallecimiento de la citada joven, "que pudo haber sido víctima de acoso por medios telemáticos". En ella han estado presentes los letrados de la acusación y de la defensa y "el investigado ha contestado a todas las cuestiones que se le han planteado", según la información que ha trascendido.

Joven muerta a finales de 2021

Hay que aclarar que el joven formaba parte del entorno de Nieves, la joven que se quitó la vida a finales del año pasado, según han indicado fuentes cercanas al caso. Su vivienda fue objeto de registro hace unos meses por parte de agentes de la Guardia Civil, que intervinieron diversos dispositivos tecnológicos. 

La joven, de 20 años, se suicidó el 28 de diciembre de 2021, después de que en los seis meses anteriores hubiera denunciado hasta en cuatro ocasiones haber sido víctima de ciberacoso tras ver suplantada su identidad en la redes sociales. Tras su muerte, la familia interpuso una nueva denuncia con el objetivo de esclarecer los hechos.

Igualmente, ha impulsado diversas iniciativas para "pedir justicia" y poner el foco en los efectos devastadores que puede tener el 'bullying' y el acoso telemático. La última tuvo lugar en Navas de San Juan el pasado 23 de septiembre, cuando Nieves hubiera cumplido 21 años.

Calvario de su hija

En la primera manifestación tras su muerte, desarrollada en su pueblo el 7 de enero de este año, fue su madre la que, a través de una carta leída por un primo de la joven, detalló el "calvario" que estaba pasando su hija.

Aludió a anuncios en páginas de citas y de otra índole en los que se incluía su número de teléfono; "carteles ofensivos sobre su persona repartidos por todo el pueblo". Al cambiar su número telefónico, "había que atacarla de otra manera" y apareció una "cuenta falsa en Instagram en la que se suplantaba su identidad" desde la que se realizaban propuestas, "se insultaba" y "amenazaba" a otras personas.

Asimismo, en varias ocasiones tuvo que recibir "tratamiento por la ansiedad". "Nos estaban machacando literalmente la vida y aquí tenéis el resultado, de nada sirvió nuestro apoyo", afirmaba la madre en su desesperado escrito.

Finalmente, añadía que "a mi hija no nos la va a devolver nadie, pero debe de haber y hacerse justicia. Nadie debería pasar por todo este calvario, por tantísimo dolor", continuaba el manifiesto, en el que se pedía a los padres "inculcar el respeto, el amor y el buen uso de las redes sociales".

Estas son todas las novedades sobre el suicidio de una joven en Navas de San Juan (Jaén)