sábado 27/11/21
Impulso a la lucha contra el abandono escolar en Jaén
Impulso a la lucha contra el abandono escolar en Jaén

Nuevo empujón a la lucha contra el fracaso y el abandono escolar en Jaén. El delegado territorial de Educación y Deporte en Jaén, Antonio Sutil, ha comunicado durante su visita en el CEIP Santo Domingo de la capital la incorporación, de 17 nuevos orientadores que van a reforzar la atención al alumnado de 42 centros de la provincia.

Según ha explicado Sutil, el nuevo Programa de Acompañamiento y Orientación Persona y Familiar está destinado a centros situados en zonas socieconómicas vulnerables (incluidas dentro de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inserción Social) o que requieran de una compensación educativa especifica debido a sus circunstancias particulares.

Así, el delegado ha comunicado que en la distribución de recursos se ha prestado especial atención a aquellos que muestran altos índices de repetición y absentismo, así como un elevado riesgo de fracaso y de abandono escolar temprano. 

Nuevos profesionales en Jaén capital

En concreto, en Jaén capital van a reforzar la orientación, con cuatro nuevos profesionales, los colegios San José de Calasanz, Santo Domingo, Cándido Nogales, Santo Tomás, Martín Noguera y Antonio Prieto, así como los institutos Jabalcuz, El Valle, Fuente de la Peña y San Juan Bosco. 

A ellos se unen los IES Hermanos Medina Rivilla y María Bellido, así como el CEIP 19 de Julio, todos ellos de Bailén; el IES Río de los Granados, de Guarromán; el IES Juan López Morillas, de Jodar;  el IES San Felipe Neri, de Martos; el IES María Cabeza Arellano Martínez, de Mengíbar;  el CEIP Nuestra Señora de los Dolores y el IES Guadalentín, ambos de Pozo Alcón; el CEIP Virgen de Guadalupe y el IES Francisco de los Cobos, de Ubeda; los colegios públicos rurales Alto Guadalquivir y La Vega, de Coto Ríos y Solana de Torralba, respectivamente;  el IES Salvador Serrano y CEIP Virgen del Carmen, ubicados en Alcaudete y el IES Sierra de Segura, de Beas de Segura. 

Asimismo, en la zona de Andújar, la mejora de la atención implica a dos nuevos orientadores que van a atender los colegios Isidoro Vilaplana, Cristo Rey, San Eufrasio, Francisco Estepa Llaurens y Félix Rodríguez de la Fuente y a los institutos Nuestra Señora de la Cabeza, Sierra Morena y Jándula. En La Carolina, a los colegios Palacios Rubio y Manuel Andújar y a los institutos Juan Pérez Creus y Pablo de Olavide. 

Por último, Linares va a contar con aumento de la atención en los colegios Padre Poveda, Los Arrayanes y Francisco Baños y en el instituto Reyes de España. 

17 nuevos orientadores lucharán en Jaén contra el fracaso y abandono escolar