miércoles. 08.02.2023

Este el el programa de formación digital de la Junta de Andalucía para mujeres de zonas rurales de Jaén

Las beneficiarias serán mujeres desempleadas, en ERTE u ocupadas que deseen mejorar su situación laboral, y su incorporación al programa está prevista para el segundo trimestre del año
Este el el programa de formación digital de la Junta de Andalucía para mujeres de zonas rurales de Jaén
Este el el programa de formación digital de la Junta de Andalucía para mujeres de zonas rurales de Jaén

Un total de 5.721 mujeres residentes en municipios de la provincia de Jaén de menos de 30.000 habitantes o en zonas vulnerables de otras localidades recibirán formación en materia de nuevas tecnologías y de entornos digitales gracias al programa 'Preparadas', impulsado por la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo. En Andalucía se formarán un total de 59.002 mujeres.

La consejera del ramo, Rocío Blanco, presentó esta semana los detalles de esta iniciativa, que cuenta con un presupuesto de 30,68 millones de euros con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation.

El objetivo, según detalló la consejera, es mejorar la cualificación de las mujeres de estos municipios para que adquieran habilidades que incrementen sus posibilidades de acceso al mercado laboral, o también de dar forma a una idea propia de la que puede surgir una empresa con potencial de futuro a través del autoempleo.

Formación tecnológica de la Junta de Andalucía en Jaén

Las beneficiarias serán mujeres desempleadas, en ERTE u ocupadas que deseen mejorar su situación laboral, y su incorporación al programa está prevista para el segundo trimestre del año. Hasta el momento, se han recibido en Andalucía 25.000 solicitudes de participación.

Los cursos son gratuitos y tendrán una duración de 40 horas lectivas, en modalidad 100% presencial, comprendiendo dos áreas formativas: el fomento de la empleabilidad a través del uso de las nuevas tecnologías y el impulso del emprendimiento en el ámbito digital.

Las mujeres participantes recibirán formación sobre competencias digitales básicas, comunicación aplicada a las nuevas tecnologías, ofimática, marketing digital o herramientas vinculadas al uso eficaz de las redes sociales. Cuando finalicen los cursos dispondrán también de conocimientos que faciliten el impulso a su propia idea de negocio, incluyendo nociones básicas sobre canales de venta online, lanzamiento de campañas y promociones en entornos digitales o ciberseguridad en la Red.

Fomento del empleo femenino

Además de este programa, la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo tiene en marcha distintas actuaciones orientadas a favorecer el acceso al mercado laboral de las mujeres andaluzas residentes en municipios rurales. Es el caso del Programa de Estímulo a la Creación y Consolidación del Trabajo Autónomo (tarifa plana), que contempla una cuota superreducida para emprendedoras de localidades de menos de 5.000 habitantes y que ha beneficiado ya a 1.571 mujeres andaluzas.

Desde el Servicio Andaluz de Empleo se están gestionando también 66 proyectos encuadradas en el Programa de Apoyo a Mujeres en los Ámbitos Rural y Urbano, que cuenta con una inversión de 11,5 millones de euros y gracias al cual 5.200 mujeres de la región reciben apoyo en materia de intermediación y orientación laboral.

Este el el programa de formación digital de la Junta de Andalucía para mujeres de zonas...