martes. 31.01.2023

Quema de contenedores en Jaén: esta es la solución para reforzar la seguridad

Sucesos Jaén: El sistema permitiría capturar imágenes, almacenarlas – sujetos a la normativa actual – y recuperarlas cuando las requieran las fuerzas de seguridad y la propia Administración
Quema de contenedores en Jaén. Esta es la solución para reforzar la seguridad
Quema de contenedores en Jaén. Esta es la solución para reforzar la seguridad

Frenazo o intento, al menos, de controlar la quema de contenedores en la localidad jienense de Mengíbar. Su Ayuntamiento estudia la posibilidad de instalar cámaras en distintos puntos de la localidad como refuerzo a la seguridad ciudadana. Una red que estará sustentada para la vigilancia de quema de contenedores y actos vandálicos en el núcleo urbano.

En este sentido, el sistema permitiría capturar imágenes, almacenarlas – sujetos a la normativa actual – y recuperarlas cuando las requieran las fuerzas de seguridad y la propia Administración. El objetivo no es otro que prevenir los incendios en depósitos de residuos y hechos vandálicos, especialmente aquellos que atenten contra el mobiliario público, a fin de identificar a los causantes y aplicar posibles sanciones.

Desde que comenzó el invierno se ha disparado la quema de contenedores por brasas y cenizas mal apagadas procedentes de la limpieza de chimeneas. La Policía Local ha reforzado la vigilancia y su presencia en aquellas zonas en las que más fuegos se han producido en las últimas semanas.

Quema de contenedores en Jaén

En cualquier caso, desde el equipo de Gobierno se apela a la colaboración ciudadana para acabar con estas prácticas que no solo suponen un verdadero peligro, sino, además, representan una importante suma de dinero público.

Robo de aceitunas

Por otra parte, la Guardia Civil ha detenido a un vecino de Montoro (Córdoba) de28 años de edad como presunto autor de seis delitos de hurto de aceituna de vuelo en el paraje denominado Valcargado, en el término municipal de Lopera (Jaén).

La investigación se inició tras recibir varias denuncias por hurtos de aceituna, por lo que además de intensificar servicios, el Equipo Roca de la Guardia Civil inició la investigación. Mediante las inspecciones oculares realizadas en las parcelas, el análisis dela información obtenida, y los datos aportados por los perjudicados y testigos, llegaron a la conclusión de que los hurtos estaban siendo cometidos por las mismas personas que usaban un vehículo tipo todo terreno y un remolque ligero.

Finalmente, hay que añadir que las investigaciones siguen abiertas y no se descartan nuevas detenciones ya que en las inspecciones oculares ha sido detectada la participación de otras personas.

Quema de contenedores en Jaén: esta es la solución para reforzar la seguridad