miércoles. 21.02.2024
El 'tijeretazo' de Pedro Sánchez a Jaén. El campo pierde hasta 23 millones con la nueva PAC
El 'tijeretazo' de Pedro Sánchez a Jaén. El campo pierde hasta 23 millones con la nueva PAC

Rejón de muerte al campo de Jaén. El PP ha calificado de "colosal tijeretazo" en las ayudas al campo jiennense y a los agricultores y ganaderos la nueva Política Agraria Común (PAC) aprobada por el Gobierno central.

A juicio de los 'populares', esto "confirma lo que hemos denunciado por activa y por pasiva junto a las organizaciones agrarias" y es que el PSOE "mete la mano en el bolsillo de los jiennenses para dárselo a otros mientras hace oídos sordos".

Esta semana que el Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), destinará, hasta el 30 de noviembre, 785 millones de euros a los productores de Andalucía como pago anticipado de las ayudas directas de la PAC, "cantidad que se corresponde con el 70% de su montante, por debajo de los 838 millones que repartió hace un año.

El campo de Jaén pierde hasta 23 millones con la nueva PAC

En el caso de su provincia --la mayor perceptora de los fondos del adelanto de las ayudas de la PAC-- "recibirá en este anticipo 204,2 millones de euros frente a los 227,6 millones de euros de 2022. Es decir, 23,4 millones de euros menos, una reducción ni más ni menos que del 10,28% en apenas 365 días.

Este "colosal tijeretazo" aprobado por el Gobierno llega en un momento en el que los costes de producción y de la vida en general se han encarecido notablemente. Con la inflación y los gastos disparados y más exigencias a los productores para poder acceder a la ayuda, el dinero de 'la subvención' que llega a la provincia no solo no aumenta, sino que se reduce.

Desde las filas populares destacan que las advertencias que "llevamos mucho tiempo haciendo desde el PP sobre esta nueva PAC del ministro de Agricultura, Luis Planas, se cumplen a rajatabla para los peores pronósticos, ya que los primeros datos que ha proporcionado el Ministerio confirman que muchos agricultores y ganaderos van a cobrar menos".

Duro golpe

Y añade que "es un duro golpe al campo jiennense en un momento además especialmente difícil por la escasa campaña en la que estamos ya inmersos, que se une a la anterior que fue también paupérrima, al precio de los insumos o de la gasolina y a las mayores exigencias de la propia PAC para cobrar íntegra la subvención. Esta PAC pergeñada por Sánchez dejará menos dinero en Jaén y, además, las ayudas llegarán a menos manos, perdiendo más de 4.000 beneficiarios".

Además lamentan que el PSOE de Jaén se felicita porque este anticipo de las subvenciones europeas pase del 50 al 70% de la prestación, "cuando ni siquiera es algo nuevo de este año y ya sucedió en los anteriores y es una decisión que toma Europa y que ya habían solicitado al Ejecutivo central gobiernos autonómicos como es el caso de Andalucía".

El 'tijeretazo' de Pedro Sánchez a Jaén: El campo pierde hasta 23 millones con la nueva...