miércoles. 06.07.2022

Juanma Moreno pone fecha a la inauguración del Tranvía en Jaén

"Los dos dígitos de inflación" que marcan la economía española "está generando que muchas empresas no puedan ser adjudicatarias o no quieran presentarse a los concursos" 
Juanma Moreno pone fecha a la inauguración del Tranvía en Jaén
Juanma Moreno pone fecha a la inauguración del Tranvía en Jaén

El presidente de la Junta y candidato a la reelección por el PP-A, Juanma Moreno, ha apuntado que el tranvía en la ciudad de Jaén será "realidad" a "comienzos de la próxima legislatura" ya que "problemas" con algunos contratos que han quedado desiertos han impedido que esta infraestructura, paralizada desde hace once años, siga sin poder ponerse en servicio.

"El tranvía va a ser una realidad", ha dicho Moreno a los periodistas en su visita a la ciudad de Jaén. "Hemos tenido problemas porque se nos han quedado desiertos algunos de los contratos que hemos intentado adjudicar en este tiempo y eso ha retrasado la puesta en marcha del tranvía", ha señalado Moreno.

Ha añadido que "los dos dígitos de inflación" que marcan la economía española "está generando que muchas empresas no puedan ser adjudicatarias o no quieran presentarse a los concursos" y por eso desde la Junta se ha optado por incorporar una prima económica "a ver si lo hacemos más interesante y podemos hacer que esos concursos salgan adelante".

Inicios de la próxima legislatura

"El tranvía va a ser una realidad de una manera breve, a comienzos de la próxima legislatura va a ser una realidad y mi compromiso es neto para que podamos disfrutarlo lo antes posible", ha dicho Moreno, que ha subrayado que "se hizo una inversión muy importante" en el sistema tranviario de la capital jiennense --más de 120 millones de euros-- y "no tiene sentido que esté parado".

El tranvía de Jaén consta de un trazado de 4,7 kilómetros de longitud y diez paradas, y una población servida, es decir, habitantes en un radio de 500 metros de una parada, de 45.000 personas. La estimación de demanda de viajeros anual se sitúa en alrededor de un millón de usuarios al año.

El acuerdo firmado en 2021 establece una aportación del 75 por ciento de déficit de explotación por parte de la Junta y el 25 por ciento por la del Ayuntamiento. Además, entre otras cuestiones, fija que el Consistorio asume la puesta a punto de la infraestructura, aunque el Gobierno andaluz adelanta la financiación necesaria.

Parque Empresarial Santana

En lo que respecta a Linares, Moreno ha indicado que "va en la buena dirección" y desde el Gobierno andaluz se están cumpliendo los compromisos adquiridos, entre ellos todo lo relacionado con el Parque Empresarial Santana y su reactivación.

Sobre el Museo Íbero, sin colección permanente después de cuatro años y medio de su inauguración, ha manifestado que están "dispuestos a movilizar los recursos y poner los recursos que sean necesarios para que el Museo Íbero sea un atractivo más y que Jaén sea la capital de la cultura íbera, que lo es de facto, pero que necesitamos que ese museo se consolide".

Juanma Moreno pone fecha a la inauguración del Tranvía en Jaén