sábado 4/12/21

La Junta de Andalucía adjudica las obras del nuevo acceso al parque Geolit por 4,2 millones

La construcción de este nuevo enlace forma parte de las actuaciones financiadas a través de la Inversión Territorial Integrada 
El parque tecnológico Geolit
El parque tecnológico Geolit

Impulso definitivo de la Junta de Andalucía al parque tecnológico Geolit. La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha adjudicado por 4.250.669 euros a la UTE formada por Hidráulicas y Viales y Rialsa las obras del acceso al Parque Científico Tecnológico Geolit, que atenderá las demandas de movilidad de sus más de 80 empresas y sus 600 trabajadores.

Hay que reseñar que la construcción de este nuevo enlace, que tiene un plazo de ejecución de 14 meses una vez se formalice el contrato de obras, forma parte de las actuaciones financiadas a través de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de la provincia de Jaén, según ha especificado la administración autonómica a través de un comunicado.

Con la referida adjudicación, se cumple el compromiso del Gobierno andaluz de tener antes de final de año toda la tramitación necesaria para poder iniciar “una obra necesaria, a la que se le dará continuidad con la ejecución de la variante de Mengíbar, que hemos desbloqueado con el inicio de la redacción del proyecto constructivo”. 

Parque Geolit

En este sentido, conviene no olvidar que el parque Geolit carece actualmente de una incorporación directa a la A-44, por lo que los vehículos tienen que trasladarse al siguiente enlace, situado en el municipio de Las Infantas, que se encuentra 3,8 kilómetros de distancia.

El contrato que se acaba de adjudicar, que está cofinanciado al 80 por ciento por fondos europeos Feder, engloba la ejecución de un enlace tipo pesa (diamante con glorietas) en la A-44 en vistas a conectar la misma con la futura variante de Mengíbar A-6076, mejorando las condiciones actuales de comunicación regional entre las localidades de la comarca. 

El enlace se compondrá de dos glorietas (una a cada lado de la autovía) a las que se accederá mediante ramales con una velocidad de proyecto inicial de 80 km/h, que se irá reduciendo hasta los 40 km/h en la intersección con las glorietas. Se aprovechará el paso inferior de la actual A-6004 (primitiva N-323) bajo la autovía como nexo de unión entre ambas glorietas, y la intersección de la primera con la N-323a se modificará con una tercera glorieta que permita una distribución fluida del tráfico

La Junta de Andalucía adjudica las obras del nuevo acceso al parque Geolit por 4,2...