jueves 26/5/22

782 nuevos empleos para Jaén gracias a la depuradora de Lahiguera

Del Real ha destacado "el cambio estratégico en materia de sostenibilidad que va a suponer la construcción de las infraestructuras en un municipio que no dispone de estos necesarios sistemas"
782 nuevos empleos para Jaén gracias a la depuradora de Lahiguera
782 nuevos empleos para Jaén gracias a la depuradora de Lahiguera

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía ha iniciado las obras de la nueva estación depuradora de aguas residuales (EDAR) y la agrupación de vertidos de Lahiguera, con una inversión de 2,95 millones de euros y la creación de 782 nuevos empleos. El director General de Infraestructuras del Agua, Álvaro del Real, ha participado en el acto de primera piedra de los trabajos acompañado por la delegada territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca, Soledad Aranda.

Del Real ha destacado "el cambio estratégico en materia de sostenibilidad que va a suponer la construcción de las infraestructuras en un municipio que no dispone de estos necesarios sistemas para mantener un equilibrio con el entorno natural y hacer un uso adecuado del agua".

El director general ha hecho hincapié en que las citadas infraestructuras hidráulicas de Lahiguera "debían haberse construido en el año 2005 y solo ahora, gracias al esfuerzo de la Consejería que dirige Carmen Crespo, van a hacerse realidad".

Nuevo inversión de la Consejería

Álvaro del Real ha enmarcado la nueva inversión de la Consejería en la provincia en el Plan de Reactivación Económica en materia de Infraestructuras Hidráulicas con 116 contratos por un importe de 138 millones de euros entre los años 2019 y 2021 en Andalucía.

"En la provincia de Jaén este plan consta de 48 contratos por un importe de 57,81 millones de euros en actuaciones de depuración y saneamiento que generarán 782 empleos directos verdes, contribuyendo a la reactivación de la economía jiennense", ha detallado el responsable de políticas de agua de la Junta.

La actuación consiste en la agrupación de vertidos de Lahiguera y la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales con un sistema de tratamiento biológico a baja carga. Contará con una línea de agua y otra de fango, con sus correspondientes infraestructuras, además de sistemas de instrumentación y control, servicios auxiliares, instalaciones eléctricas y un edificio industrial y de control, colectores y aliviaderos.

782 nuevos empleos para Jaén gracias a la depuradora de Lahiguera