miércoles. 25.03.2026

Estos son los nuevos incentivos de la Junta de Andalucía para frenar la despoblación en Jaén

Jesús Estrella, delegado del Gobierno andaluz, ha sido el encargado de anunciarlos durante una visita a Villardompardo para abordar estas deducciones
La Oficina de Registro Civil de Villardompardo en Jaén
La Oficina de Registro Civil de Villardompardo en Jaén

La pérdida de población es una de las grandes preocupaciones de las actuales administraciones. En este contexto, las personas residentes en los 56 municipios de la provincia de Jaén de menos de 3.000 habitantes podrán acogerse a los incentivos fiscales impulsados por la Junta de Andalucía para hacer frente a la despoblación.

Jesús Estrella, delegado del Gobierno andaluz, ha sido el encargado de anunciarlos durante una visita a Villardompardo para abordar estas deducciones que "responden al trabajo diario de la Junta contra la despoblación de los municipios de la provincia y de Andalucía. Afrontamos el reto demográfico de forma transversal, con medidas muy importantes", ha explicado. Así, los residentes en estos municipios pueden deducirse 400 euros por cada hijo nacido o adoptado, o por cada menor en régimen de acogimiento familiar. Además, a la hora de comprarse una vivienda, tienen la posibilidad de ahorrarse hasta 6.750 euros.

Los vecinos de estos pueblos de menos de 3.000 habitantes pasarían de pagar un ocho por ciento del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados (Itpajd) a un tipo reducido del 3,5 por ciento, siempre que el inmueble se destine como vivienda habitual y el valor del mismo no sea superior a 150.000 euros.

Incentivos fiscales para frenar la despoblación en Jaén

El propio Estrella ha puesto como ejemplo de Villardompardo, donde se ha reunido con el alcalde, Francisco López, y donde ha aludido a las políticas autonómicas para fijar la población al territorio con el objetivo de que los jóvenes puedan establecer en su propio municipio su proyecto de vida. El listado de los 56 municipios de la provincia de Jaén de menos de 3.000 habitantes donde los residentes pueden acogerse a estos incentivos fiscales fue publicado el pasado mes de diciembre en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

Se trata de Albanchez de Mágina, Aldeaquemada, Arquillos, Arroyo del Ojanco, Baños de la Encina, Bedmar y Garcíez, Begíjar, Bélmez de la Moraleda, Benatae, Cabra del Santo Cristo, Cambil, Campillo de Arenas, Canena, Carboneros, Cárcheles, Cazalilla, Chiclana de Segura, Chilluévar, Escalueña, Espeluy, Frailes, Fuensanta de Martos, Fuerte del Rey, Génave, Guarromán, Higuera de Calatrava, Hinojares, Hornos y Huesa.

Finalmente, hay que añadir que forman parte de esa lista Ibros, La Iruela, Iznatoraf, Jabalquinto, Jimena, Lahiguera, Larva, Lupión, Montizón, Noalejo, Orcera, Pegalajar, Puente de Génave, Puerta de Segura, Santa Elena, Santiago de Calatrava, Santiago-Pontones, Santo Tomé, Segura de la Sierra, Siles, Sorihuela del Guadalimar, Torreblascopedro, Torres, Torres de Albanchez, Villanueva de la Reina, Villardompardo y Villarrodrigo.

Estos son los nuevos incentivos de la Junta de Andalucía para frenar la despoblación en...