domingo 5/12/21

50 centros educativos de Jaén participan en el Proyecto Steam de investigación aeroespacial

En la primera fase del proyecto están inscritos este año los institutos de Las Fuentezuelas, Fuente de la Peña y Auringis de la capital
Proyecto Steam de investigación aeroespacial
Proyecto Steam de investigación aeroespacial

Un total de 51 centros educativos de la provincia de Jaén, más del triple que el curso pasado, participan en este curso 2021/22 en el 'Proyecto Steam: Investigación Aeroespacial aplicada al aula' que tiene como objetivo fomentar las vocaciones científicas y detectar el talento tecnológico en el alumnado desde edades tempranas, basado en la metodología Steam (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas).

Según ha detallado la Junta de Andalucía en un comunicado, el proyecto, dirigido a centros sostenidos con fondos públicos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria y Bachillerato, acerca al alumnado y profesorado a la investigación aeroespacial, poniendo a los estudiantes en el papel investigador acerca de los avances en este ámbito. Se trata "de despertar en ellos la inquietud" por el conocimiento de la ciencia y las tecnologías y estimular el interés, especialmente de las alumnas por estas materias, contribuyendo así a la igualdad de oportunidades. Este curso 29 institutos y 22 colegios están implicados en el proyecto.

En la primera fase del proyecto están inscritos este año los institutos de Las Fuentezuelas, Fuente de la Peña y Auringis de la capital, Fernando III y San Felipe Neri de Martos, Santo Reino de Torredonjimeno, Juan López Morillas de Jódar, Jándula de Andújar, Guadalentín de Pozo Alcón, Cañada de las Fuentes de Quesada, Almicerán de Peal de Becerro, La Pandera de Los Villares, Virgen de la Cabeza de Marmolejo, Sierra Mágina de Mancha Real, San Juan de la Cruz de Úbeda, Antonio de Mendoza de Alcalá la Real, Juan Pérez Creus de La Carolina, Mateo Francisco de Rivas de Jabalquinto, y Pablo Rueda de Castillo de Locubín.

Centros de Educación Primaria

A ellos se les unen los centros de Educación Primaria Almadén de la capital, San Antonio de Padua de Martos, San Julián de Marmolejo y General Castaños de Bailén así como el Colegio Público Rural El Collao de Torres de Albanchez y los centros docentes privados (CDP) La Purísima y Cristo Rey, ambos de la capital, y Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia de Úbeda.

Por último, participan los centros de Educación Infantil y Primaria Nuestro Padre Jesús del Llano de Baños de la Encina, Santo Tomás y Antonio Prieto de Jaén, Sixto Sígler de Mancha Real, Nuestra Señora de Belén de Noalejo, Bachiller Pérez de Moya de Santisteban del Puerto, Federico García Lorca de Campillo del Río y Antonio Machado de Peal de Becerro.

En la fase dos participan los Institutos de Enseñanza Secundaria Alfonso XI de Alcalá la Real, Nuestra Señora de la Cabeza de Andújar, Andrés de Vandelvira de Baeza, Martín Halaja de La Carolina, Acebuche de Torredonjimeno, Vera Cruz de Begíjar, Huarte de San Juan de Linares, Sierra de la Grana de Jamilena y Pedro Pablo López de los Arcos de Ibros, los CDP Pedro Poveda de la capital y Santo Domingo Savio de Úbeda, y los centros de Educación Infantil y Primaria Cándido Nogales de la capital, Colón de Linares, Manuel de la Chica de Mengibar y Juan Carlos I de Torredelcampo. Por último, en la fase III se encuentra el instituto Santísima Trinidad de Baeza.

Metodología Steam

La Metodología Steam (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) es un modelo de aprendizaje basado en la enseñanza de estas disciplinas de manera integrada en lugar de áreas de conocimiento separadas, con un enfoque interdisciplinar y aplicado.

Algunos de los beneficios pedagógicos que se le asocian son la promoción de una cultura de pensamiento científico para la toma de decisiones del alumnado; la adquisición de conocimientos tecnológicos y científicos aplicables a cualquier posible situación que pueda aparecer en el futuro, desde una perspectiva integrada; mayor conciencia de las relaciones entre las diferentes áreas del saber, asegurando un mayor grado de participación activa en los proyectos resultantes; y gracias al factor creativo, desarrolla también la innovación y el pensamiento lateral.

50 centros educativos de Jaén participan en el Proyecto Steam de investigación...