lunes 6/12/21
El queso Olavidia, producido en Jaén
El queso Olavidia, producido en Jaén

El producto autóctono de Andalucía continúa conquistando el mundo. En esta ocasión, es el queso Olavidia, de la quesería andaluza Quesos y Besos 'Artesanos de Sierra Morena', en Jaén, es el ganador de la final de la World Cheese Awards 2021 celebrada este miércoles, día 3 de noviembre, en Oviedo (Asturias).

Hay que recordar que el evento gastronómico forma parte de la programación del International Cheese Festival que se celebra estos días en el Palacio de Congresos y Exposiciones de la ciudad asturiana.

Quesos y Besos es una quesería artesanal con seis empleados que inició su actividad hace ahora cuatro años. Allí. el queso ha alcanzado la excelencia y todo gira alrededor del compromiso con la familia y el medio ambiente.

Queso ganador

Está elaborado con leche de cabra de raza malagueña y contiene una misteriosa línea negra, de menos de un milímetro, que cruza de lado a lado. Se trata de una "línea de ceniza" procedente de huesos de oliva de la provincia de Jaén que modifica ligeramente la textura. 

El concurso internacional de queso más importante del mundo ha contado con la participación de 4.078 quesos y un jurado compuesto por 240 personas llegadas desde todas las partes del mundo hasta la capital asturiana.

En primer lugar, el jurado a seleccionado 88 quesos, denominados Super Gold. A continuación, los jueces supremos han seleccionado los 16 quesos que han participado en la gran final. Tras más de dos horas de deliberación, Olavidia de Quesos y Besos ha sido galardonado como el mejor queso con 103 puntos de valoración.

La lista de quesos que han obtenido medallas en la 33º edición de los World Cheese Awards se irá conociendo a lo largo de los próximos días. 

El queso Olavidia, de Jaén, el mejor del mundo en 2021