jueves 19/5/22

Sucesos Jaén: Rescatan a una senderista herida en la Sierra de Cazorla y Segura 

El rescate tuvo que ser en helicóptero, ya que los agentes del Seprona de Cazorla comprobaron que era imposible hacerlo vía terrestre

La Guardia Civil rescata a una senderista herida en la Sierra de Cazorla
La Guardia Civil rescata a una senderista herida en la Sierra de Cazorla

Una mujer de 56 años y vecina de Barcelona ha sido rescatada por la Guardia Civil este jueves 19 de agosto en la zona de túneles del Río Borosa de la Sierra de Cazorla y de Segura (Jaén).

El suceso ha ocurrido sobre las 19:00 horas cuando la mujer ha sufrido una lesión mientras realizaba senderismo por esta zona y pidió auxilio ante la imposibilidad de bajar. Hasta el lugar se personaron los agentes del Seprona de Cazorla, pero al llegar comprobaron que no era posible realizar el rescate por vía terrestre.

Ante ello, requirieron la ayuda del Servicio Aéreo del Cuerpo y de componentes del Grupo de Rescate en Montaña de la Guardia Civil, que lograron evacuar y trasladar a la mujer herida en helicóptero al Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda (Jaén). Una labor que les llevó algo menos de una hora y media, terminando su rescate a las 20:20 horas.

Otro suceso similar en Cazorla

La Guardia Civil evacuó este pasado Jueves Santo en helicóptero al Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda a una vecina de Andújar (Jaén) que se fracturó la pierna en una zona abrupta en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas.

Según relata la Benemérita en una nota de prensa, la actuación se realizó sobre las 15,15 horas, cuando se comunicó a través del 062 (teléfono de emergencias de la Guardia Civil) a una patrulla del cuartel de Cazorla que había una persona que había sufrido un accidente en la ruta del río Borosa, término municipal de Santiago-Pontones (Jaén) en el citado parque natural.

Personada la patrulla de la Guardia Civil en el lugar, comprobaron que se trataba de una mujer, vecina de Andújar, de 42 años, la cual al parecer tenía una pierna fracturada.

Debido a lo abrupto de la zona, la evacuación debía realizarse con medios aéreos, avisado un helicóptero de emergencias medicalizado, además de bomberos de Peal de Becerro y agentes de medio ambiente de la Junta de Andalucía. Al helicóptero le resultó imposible acceder al lugar, por lo que se activó el helicóptero de la Guardia Civil, con dos componentes del grupo de montaña de Sierra Nevada, el cual, tras un complicado descenso, consiguió evacuar a la mujer herida a las 20,20 horas, siendo trasladada hasta el Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda.

Después de un complicado proceso de evacuación, la Guardia Civil logró evacuar a la mujer herida, siendo trasladada hasta  el Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda

Sucesos Jaén: Rescatan a una senderista herida en la Sierra de Cazorla y Segura