lunes. 15.04.2024
El Hospital San Agustín de Linares, lugar donde se produjo la agresión
El Hospital San Agustín de Linares, lugar donde se produjo la agresión

Desgraciadamente casi que ha dejado de convertirse en noticia en los últimos tiempos. Nos referimos a los ataques sufridos por profesionales sanitarios. El último de ellos ha tenido lugar en Jaén y la víctima ha sido una celadora del hospital de Linares.

De esta manera, el sector de Sanidad de CSIF en Jaén ha denunciado una agresión física y verbal contra una celadora que desempaña su labor profesional en la provincia de Jaén, concretamente en el Área de Urgencias del Hospital San Agustín de Linares.

La Comisaría de Linares
La Comisaría de Linares

La información aportada por el sindicato constata que el suceso tuvo lugar este domingo, día 31 de marzo, cuando una paciente que estaba siendo atendida comenzó a "pegar en repetidas ocasiones" a la celadora, llegándola incluso a tirar al suelo mientras la insultaba. Finalmente y tras varios minutos "angustiosos", se pudo reducir a la agresora y separarla de la celadora que "se encontraba en el suelo y en estado de shock" como consecuencia del ataque sufrido.

Activación del protocolo

Como suele ocurrir cuando se produce una agresión de este tipo, la trabajadora ha activado el protocolo dispuesto tras la agresión y ha comunicado las lesiones, además de la incidencia. A ello ha sumado la correspondiente denuncia en la Comisaría de la localidad.

En este sentido, el propio CSIF ha incidido en que la agresión a los profesionales del SAS tienen consideración de autoridad pública y gozan de la protección reconocida a tal condición por la legislación vigente en la actualidad. 

Asimismo hay que indicar que el sindicato ha reclamado a la Junta de Andalucía "mayor vigilancia" en los centros hospitalarios y de atención primaria, así como más dotación de personal para mejorar la prestación de servicios a la ciudadanía y reducir los posibles conflictos que se vienen repitiendo con demasiada asiduidad en los últimos tiempos.

Finalmente añadir que desde hace tres años, la Consejería de Salud y Consumo tiene puesto en marcha un Plan de Prevención y Atención frente a Agresiones a Profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía para tratar de hacer frente a esos episodios frecuentes y desagradables.

Una violencia que no cesa: Este es el ataque sufrido por una celadora en el hospital de...