miércoles. 06.07.2022

Los 4 ejes del proyecto 'Jerez, catedral del motor: la suma de deporte y turismo'

El proyecto contempla la creación una pista multifuncional, el museo del motor, senderos peatonales y una conexión con la ciudad, entre las 17 actuaciones previstas.
Circuito de Jerez-Ángel Nieto
Circuito de Jerez-Ángel Nieto

Jerez de la Frontera quiere convertir el Circuito de Jerez-Ángel Nieto en un lugar de referencia. A través del proyecto 'Jerez, catedral del Motor: la suma de deporte y turismo', el Ayuntamiento de Jerez pretende impulsar una serie de mejoras tanto para el trazado como para la ciudad, que cuentan con el aval de 12 entidades público-privadas y que se financiaría con 8.486.320 euros de los fondos Next Generation subvención para la cual no se necesita cofinanciación.

Este proyecto se sustentaría en cuatro ejes principales e implicaría la creación una pista multifuncional, el museo del motor, senderos peatonales y una conexión con la ciudad, entre las 16 actuaciones previstas. 

Imagen aérea del Circuito de Jerez
Imagen aérea del Circuito de Jerez

El proyecto, en caso de ser concedido, se ejecutaría en tres anualidades, y la aprobación de la subvención correspondería a la Junta de Andalucía en primera instancia y posteriormente, al Ministerio de Industria de Comercio y Turismo que dirige Reyes Maroto.

"Si logramos nuevos fondos a través de esta convocatoria podremos afrontar cambios que aumenten los atractivos de esta infraestructura, podremos ampliar los usos y aumentar el impacto positivo que este valioso recurso tiene para la ciudad de Jerez en términos económicos y de promoción. Hacerlo además desde la unidad y la suma de esfuerzos de todo el sector es un otra de las grandes fortalezas de este proyecto”, indica la alcaldesa Mamen Sánchez.

Ejes principales de 'Jerez, catedral del Motor: la suma de deporte y turismo'

Zona multimodal

Un primer eje de actuaciones se centra en el ámbito de la transición verde y sostenible. En este eje, se han incluido actuaciones como la construcción de una zona multimodal que pueda acoger distintas actividades turísticas, deportivas, culturales etc recuperando así una zona degradada situada fuera del Circuito de Jerez- Ángel Nieto que incluye una zona de gradas cubiertas. Este espacio, contribuirá a dotar a Jerez de una infraestructura moderna que atraerá a turismo internacional.

Eficiencia energética y conectividad

Un segundo eje se centra en actuaciones de eficiencia energética, y recoge la instalación de placas solares en el edificio principal del Circuito de Jerez-Ángel Nieto.

Otra actuación de este eje, es la creación de un sendero circular alrededor del circuito y de rutas turísticas que conecten el trazado con el entorno urbano. En este eje segundo, se ha proyectado la instalación de iluminación eficiente en la zona multimodal; y por último la adquisición de un vehículo eléctrico y su punto de recarga.

Circuito de Jerez-Ángel Nieto
Circuito de Jerez-Ángel Nieto

Apuesta turística

Un tercer eje que contempla actuaciones que faciliten la mejora continua de la cadena de valor turística mediante el uso de la digitalización como la instalación de sistemas de videovigilancia de los accesos al Circuito de Jerez-Ángel Nieto.

Otras de las actuaciones definidas dentro de este tercer eje, es la utilización de las tecnologías para hacer en el Museo del Motor un espacio inteligente, novedoso e interactivo.

También, se incluye la instalación de pantallas digitales en el acceso al circuito y la mejora de la conexión de red en todo el recinto.

Competitividad

El último eje está relacionado con el ámbito de la competitividad. Se recoge la construcción y la modernización del Museo del Motor y su puesta en valor como mejora del producto turístico en Andalucía.

Se han incluido actuaciones como la mejora de la señalética, de los senderos, y de las rutas turísticas entre el entorno urbano y el Circuito de Jerez Ángel-Nieto.

Los 4 ejes del proyecto 'Jerez, catedral del motor: la suma de deporte y turismo'