lunes. 15.07.2024
Jóvenes en la terraza de un bar en Jerez | El MIRA
Jóvenes en la terraza de un bar en Jerez | El MIRA

Agustín Muñoz ha ofrecido una rueda de prensa tras la celebración de la Junta de Gobierno Local en la que se ha anunciado el plano definitivo para la Feria del Caballo de 2024 y otros asuntos que responden a eventos de gran interés para la ciudad de Jerez de la Frontera como es la organización del Gran Premio de MotoGP o la resolución del contrato de las obras del eje Puerta Sevilla-Puerta-Santiago.

Sobre el primer asunto, se ha confirmado que en el recinto ferial del Parque González Hontoria se instalarán un total de 174 casetas tras ser aprobadas varias renuncias y haberse adjudicado nuevas licencias a tres nuevos titulares. Igualmente ha anunciado la apuesta del Gobierno Municipal por recuperar los valores tradicionales y la redacción del expediente de adjudicación de la explotación de la Caseta de la Juventud-Espacio Joven a la empresa Roma de Lorenzo S.L.

En segundo lugar, Agustín Muñoz también se ha referido a la organización del Gran Premio de MotoGP que tendrá lugar a finales del mes de abril. Del 22 al 28 se desarrollará un amplio programa de actividades que incluye conciertos, exposiciones, exhibiciones y ferias gastronómicas a lo que se suma también la autorización para instalar mostradores o barras en la calle, tal y como ya sucedió en navidades durante la época de zambombas. 

Esta medida estará vigente los días 25, 26, 27 y 28 de abril (se incluye un día más, el jueves), por parte de establecimientos de hostelería y ocio de la ciudad, conforme a la Ordenanza Municipal Reguladora de las Terrazas de Veladores.

Agustín Muñoz en rueda de prensa
Agustín Muñoz en rueda de prensa

Este acuerdo incluye también  las Bases Generales a las que deberán ajustarse las autorizaciones que se concedan, “dando así respuesta a la solicitud generalizada del sector, que pretende de este modo ofrecer un servicio ágil y de calidad y poder atender el incremento de la demanda que se prevé en esta fecha en toda la ciudad, y que beneficia de manera especial a comercios, bares o restaurantes”, ha explicado.

Durante una semana, Jerez se convierte “en capital del motor, y, desde el Ayuntamiento, vamos a contribuir al ambiente motero, a la fiesta y a la diversión, y por tanto daremos todas las facilidades para impulsar la actividad económica y rentabilizar al máximo las oportunidades que se presentan para el comercio, la hostelería y el sector del ocio en general”, en palabras de Agustín Muñoz.

Colocación de los mostradores o barras en las terrazas de veladores

En relación a la colocación de los mostradores o barras en las terrazas de veladores, el teniente de alcaldesa ha explicado que, en el caso de que el titular del establecimiento ya disponga de licencia para la instalación de la terraza de veladores, se reduce la documentación que se debe aportar y la tramitación del expediente se simplifica notoriamente. Asimismo, y en el supuesto de que no existiese una terraza de veladores autorizada, los mostradores se colocarán en el frente de la fachada del establecimiento.

Igualmente, ha resaltado que se ha habilitado en la web municipal un enlace en el que los interesados pueden encontrar los modelos de solicitud y declaración responsable, de manipulación de alimentos, y las Bases por las que se rige la autorización.

Una terraza en Jerez
Una terraza en Jerez

Resolución del contrato de obras de Puerta Sevilla-Puerta Santiago 1ª fase

Otro de los asuntos destacados del orden del día ha sido la aprobación de la resolución del contrato de obras de reordenación y urbanización del eje viario Puerta Sevilla-Puerta Santiago 1ª fase, que fue adjudicado en septiembre de 2022 a AFC Construcciones y Contratas, S.L.

Este acuerdo se produce como consecuencia del dictamen adoptado por el Consejo Consultivo de Andalucía, “que nos daba la razón en la tramitación de este procedimiento en relación a esta empresa, que dejó abandonadas las obras en el tramo de Plaza San Juan, a pesar de los intentos que hicimos desde el Gobierno por reconducir la situación”.

Cabe recordar que este expediente de resolución del contrato ha recibido el dictamen favorable de este Consejo Consultivo, que concluye que ha habido un incumplimiento grave del contrato por parte de esta empresa, al suspenderlo de manera unilateral y paralizar la ejecución de las obras. 

Los pasos siguientes tras aprobar esta resolución serán incautar íntegramente la garantía depositada; iniciar expediente para llevar a cabo la comprobación, medición y liquidación de las obras realizadas con arreglo al proyecto; e iniciar   la licitación para contratar a una nueva empresa.

Aprobada la instalación de barras y mostradores en las calles de Jerez durante el Gran...